La Federación Médica Venezolana cumplió 80 años y celebró este fin de semana en Caracas una jornada científica previa al acto central.
Allí estaban varios de los protagonistas y responsables del prestigio de los profesionales de la medicina.
Y allí estaba ella, menudita, con los ojos vivaces que con sus destellos parecían decir: “Estoy orgullosa de estar aquí, con mi gremio, con el oficio al que le he dedicado mi vida”.
Ella se llama Ángela Cruz de Quintero, la única mujer que ha llegado a ser presidenta de la Federación Médica Venezolana, por allá en lo que parece ya lejos 1985.
Nos acercamos para conversar con ella y nos concedió el honor de unos minutos de su valiosísimo tiempo
-¿Qué le dice hoy a los médicos de este tiempo de su aprendizaje con el mundo de la medicina y su entrega a el servicio médico?
Bueno, para mí ha sido de verdad un honor presidir esta institución. Porque esta institución guarda una serie de beneficios para la comunidad, para los médicos, para los familiares y he aprendido mucho de todas las circunstancias que he vivido. Tengo más de tres cuartas partes de mi existencia dedicada al gremio.
-¿Y cuál es el recuerdo más importante que tiene usted de su gestión y del trabajo que hizo al frente de la Federación?
-La mayor satisfacción es haber viajado por todo el país y conocer sus problemas reflejados en la medicina, que es lo más importante en la vida de la comunidad.
-En qué se diferencia el médico de hoy del médico que se formó durante su generación.
-Eso es un poco complejo decirlo porque hay muchas circunstancias que rodean todo aquello. Los practicantes de la medicina han tratado de comercializar la medicina y nosotros por eso tenemos un código de que rigen todo lo que hace el médico y que son sancionados sin consideración cuando cometen una falta grave. Nosotros con el Código de Ética lo actualizamos periódicamente, a cada rato.
Se detiene y afirma que algunos dicen que los médicos son masoquistas y ella responde firmemente, con la vehemencia de sus 95 años y una vida dedicada al servicio médico: “¡No! Es que creemos que la medicina es algo grandioso, supremo”.
-¿Qué le dice a los muchachos que se están graduando de médico hoy y la demostración de lo que ha sido su vida al servicio de la medicina para la gente?
-Que deben tener presente que la tecnología avanza considerablemente y la medicina no se ha quedado atrás. Que tienen que tener presente que primero que todo está el estudio al paciente. El primer contacto es importante para el médico. Y para el paciente es importantísimo tener una buena relación con su médico. Lo demás es acudir a los métodos a métodos tecnológicos, pero lo primero es tener todo un concepto porque el primer contacto con el paciente te da el 50% del diagnóstico. Lo demás son los exámenes de laboratorio complementarios.
Finalmente indica que “el problema actual, lo más moderno que tenemos en este momento en relación a la medicina es la invasión de la inteligencia artificial, que nosotros los médicos tenemos la Federación Venezolana de Médicos, como institución rectora, tiene que establecer las normas, porque tampoco podemos negarnos al avance de la ciencia, pero hay que poner sus límites y sus reglamentos para poderlo hacer sin olvidar nunca la relación médico paciente”.






