El Gobierno permite visitas a cinco presos político, el ejercito de los Estadoos Unidos se mueve a Trinidad y Grenada, entregan el Nobel de la Paz a María Corina Machado, tres eventos que ponen en evidencia que el escenario político se mueve de manera vertiginosa.
“Son muchas cosas las que están pasando al mismo tiempo, lo cual indica que todo se está moviendo, a diferencia de hace unos dos o tres meses atrás, cuando se sentia una especie de estabilidad del gobierno tendiente a fortificarse”, señala el politólogo y dirigente político Ángel Medina.
-¿Se redibuja el escenario político?
-El pais hoy vive otra etapa y la ciudadanía vive en medio de una gran cantidad de información, expectativas y preocupaciones. No solo hay una redimension de la escena política, también existe ese cambio en lo económico y en lo social.
-¿Los presos políticos?
En cuanto a los presos políticos, creo que se celebra que algunos salgan de ese aislamiento en que se encontraban pero se debe insistir en la libertad de todos
-Está surtiendo efecto las presión de los Estados Unidos sobre el Gobierno de Maduro.
-El avance militar de Estados Unidos sobre el Caribe, la narrativa en contra de Maduro y las posiciones de muchos de los altos cargos de la administración Trump, claro que esta presionando a Maduro. La carta que Maduro envió a Trump vía Grenell es una de las tantas evidencias, la puesta en escena de todo un conjunto de actividades públicas casi que prebelicas lo dejan también claro
Medina hace hincapié en el tema de las acciones de la casa Blanca y señala y sentencia: “Presión claro que existe, y es una presión de un pais superpoderoso. Y claro que está generando acciones y reacciones en Maduro y su gobierno”
-Maduro busca negociación con EEUU, pero no hay intermediación visible en el país. ¿Qué pasa con los actores nacionales? ¿Por qué no hay capacidad de presionar?
-A nivel interno la capacidad de presión hoy es mínima, las razones son más que claras y responden a todos unos meses donde se han limitado el ejercicio pleno de los derechos políticos. Maduro pareciera buscar una negociación con Estados Unidos, pero la pregunta es si Estados Unidos quiere negociar con Maduro o mejor dicho: ¿Qué es lo que quiere negociar Trump con Maduro?
-El premio Nobel a María Corina Machado puede ser una ventana para el reconocimiento mutuo de Gobierno y los factores que respaldan de María Corina Machado?
-Este es uno de los premios de mayor relevancia en el mundo, y el Premio Nobel de la Paz de los mayores reconocimientos políticos globales. No es poca cosa y que hoy lo obtenga una mujer y venezolana es algo que se debe dar reconocimiento. Creo que hoy es temprano para ver los efectos de este premio y su impacto en esta dinámica de incertidumbre que se vive en el país.
“Este es un buen paso, toca ver en cuanto abona a la construcción de un escenario para la negociacion viable, creíble y sostenible que permita superar la crisis”, señala el politólogo.
-¿Cuál es posibilidad de diálogo?
-A esta altura, veo posible mas una negociación que un diálogo, pero eso hoy no es algo que tenemos. Hoy pareciera que estamos en plena fase de presión y reacción que no se puede determinar cuanto puede durar. Lo ideal es poder avanzar hacia esa negociación
-¿Cuáles son las opciones para negociar. ¿Nuevas elecciones? ¿Referemdum consultivo?
-Las opciones solo podremos verlas con claridad cuando se produzca el inicio de esa negociación. Cuando se conozca con claridad el interés de cada parte y la posición de cada parte, como quienes serán las partes a estar sentadas.






