22.3 C
Caracas
lunes, 23 diciembre, 2024
Publicidad

Aime Nogal, dirigente de Un Nuevo Tiempo: Las opciones de cambio real se construyen y se negocian

Texto y fotos: Vanessa Davies

Fecha:

Comparte:

El partido fundado por Manuel Rosales llama a la inclusión social y política: «Estamos en contra de las campañas de fumigación ni queremos exigir certificado de pureza», sostiene Aime Nogal, dirigente nacional. Nosotros vamos a respetar los pactos sin dejar de tener el oído en las calles, subraya

Hay cosas en las que Un Nuevo Tiempo (UNT) es un gran signo de interrogación (como si el gobernador Manuel Rosales se postulará para la primaria), y otras cosas en las que sus cartas están a la vista (como su posición de negociar y acercarse a todos los sectores, incluso al chavismo). Aime Nogal Méndez, dirigente nacional de UNT, puede parecer un libro abierto que a veces se cierra. Pero no deja de responder, rasgo que en el mundo político venezolano había desaparecido.

El voto, ratifica, «es la única opción de cambio real, y esas opciones de cambio real se construyen, y se construyen, se negocian, independientemente de que las condiciones puedan ser más o menos favorables».

Nogal subraya que Un Nuevo Tiempo «sabe ganar elecciones y, cuando pierde, reconoce, y eso es algo que debe admitir y metabolizar toda la cultura política venezolana, de todo el espectro. Las elecciones se ganan y se pierden». Aunque «sabemos que hay ventajismo, sabemos que hay inequidad, comprendemos que todo partido político que tenga un programa entiende que los militantes deben estar formados para afrontar un proceso electoral entendiendo las debilidades que pueda tener ese proceso electoral»

«El partido siempre ha sido un constructor de unidad, articulador, y ese fue el gran mensaje de Rosales desde su lanzamiento en 2006», afirma. «Eso ha implicado oportunidades. Hemos liderado algunas iniciativas y en otras oportunidades, salvaguardando el mantener un espíritu unitario, hemos acompañado propuestas sobre las que teníamos objeciones, y esas objeciones se han presentado en el espacio correspondiente».

La primaria, para UNT, «debe ser un espacio en el que el principal candidato debería ser la propuesta para el país, cuáles son las soluciones y por qué deben votar por nosotros. Por eso Un Nuevo Tiempo se ha dedicado, en el último año, a construir y a escuchar, a debatir y a construir cuál es el modelo político que, creemos nosotros, va a garantizar prosperidad, va a garantizar desarrollo, respeto por el federalismo y respeto por los derechos humanos».

UNT, sostiene, «está en un constante monitoreo de la realidad política, que es constantemente cambiante, y es por ello que consideramos que la flexibilidad debe estar en cualquier construcción de escenarios o de planificación».

Siempre, aseveró, el partido «va a ser constructor de consenso y de respeto por los acuerdos. Nosotros hemos respetado los acuerdos incluso cuando no estamos de acuerdo con la decisión de la mayoría». UNT «no usa la diplomacia de micrófonos. Nosotros vamos a respetar los pactos sin dejar de tener el oído en las calles; para eso tenemos 14 alcaldes, 58 legisladores y 384 concejales».

-¿Qué dice el oído en la calle?

-El oído en la calle dice que con una primaria no se va al mercado, y esa es una realidad. El partido trabaja en sus primarias y trabaja en las soluciones. La gente se cansó de los políticos reporteros. La gente espera de los políticos la respuesta. La respuesta de por qué me quieres liderar, por qué quieres que vote por ti».

-¿La política está dando esa respuesta?

-No puedo hablar de los demás partidos, pero nosotros sí tenemos una política consultada, construida federalmente. Nosotros recibimos como respuesta, dentro de los debates, 1.800 propuestas, y fueron procesadas a lo largo de dos meses y medio de trabajo constante. El congreso ideológico se celebró en 267 municipios, y todos los estados debatieron todos los temas. Nos acompañaron academia, ONG, consejos comunales, todas las organizaciones de la sociedad civil. Incluso, participaron militantes de otros partidos políticos.

-¿Rosales va a ser candidato para la primaria?

-El gobernador está cumpliendo con la promesa que les hizo a los zulianos, que fue devolver la esperanza y construir cada día el futuro. Él está comprometido con su electorado. El partido no ha debatido qué posición va a asumir acerca de las candidaturas, pero sí te puedo decir que en el momento indicado el gobernador manifestará su decisión.

Un proyecto para el país, señala Nogal, debe ser «un proyecto de inclusión, y no solo en lo social, porque tenemos que hablar con claridad de inclusión política. Estamos en contra de las campañas de fumigación ni queremos exigir certificado de pureza. No es un discurso. Se ha demostrado con hechos. Las comisiones de enlace, en todos los espacios políticos que se ganaron, se funcionaron. Se respetaron los equipos de trabajo y se les invitó a formar parte de la gestión».

Es necesario, reitera, «impulsar un diálogo permanente con todas las fuerzas políticas» porque «si algo tenemos que tener presente es que las políticas de exclusión llevaron nada más y nada menos a que 7 millones de venezolanos salieran de nuestro país, y no nos podemos segur dando el lujo de estar impulsando nueva migración y nuevas categorías de exclusión. Sería absurdo aspirar a gobernar el país aplicando lo que hemos venido denunciando».

-¿Hay otra gente que quiere fumigar?

-Aquí hubo un liderazgo que planteó la reivindicación de unos derechos y el pago de una deuda social a cambio de la expulsión de una forma de pensamiento. Eso permeó hacia algunos dirigentes y se lee en su discurso. UNT está divorciado de esa concepción de la política. Nosotros creemos que la política es negociar, es dialogar, es construir con unos mínimos acuerdos. Y esos mínimos acuerdos serán siempre la progresividad de los derechos y la necesidad de implementar políticas de justicia social.

-¿Cómo se entienden con sectores que no son tan progresistas?

-Hay que abandonar el pensamiento de todo o nada. La satisfacción de las demandas sociales pasa por la construcción de agendas con intereses comunes. Creo que nosotros lo vivimos en el congreso. Puedes decir que tienes 80% de acuerdo en las demandas sociales. Quizá el gran debate es en los cómos, en cuánto mercado vas a permitir y cuánto Estado vas a involucrar. Y para eso debes ponerte los lentes del aquí y el ahora. El aquí y el ahora es que este Estado, por la pérdida de sus capacidades institucionales, ha llegado prácticamente a la privatización de los servicios. Y esa privatización es formal o informal, bien porque tengas que pagar gestorías para cosas tan vitales como el derecho a la identidad, los servicios públicos, la educación, la salud. Sí creo que es posible manejar un programa de consenso.

-Armonizar un proyecto.

-La armonización de ese proyecto pasa por la recuperación de las capacidades institucionales. No es verdad que le puedes prometer al país que en los primeros 90 días de gobierno va a tener agua, luz. No. Nosotros tenemos que avanzar en un proyecto de atención de emergencia, pero si hay algo que el país debe dejar atrás es la cultura del espasmo permanente y la crisis permanente. Hay que dejar atrás la gerencia de crisis y empezar a gobernar con visión de nación, y eso es lo que se plantea UNT. Un Nuevo Tiempo tiene un planteamiento que excede los seis años de gestión. Entendemos que es necesario recuperar la industria petrolera sin dejar de lado la promoción de energías alternativas, pensamos que es necesario recuperar la educación formal sin dejar de lado que es necesario ofrecer alternativas y cambiar paradigmas para la gente que no está escolarizada. La armonización entre las necesidades que hay que atender de inmediato y la construcción de un futuro está concentrada en el documeto que logramos construir consultando a mucha gente que no es militante. Uno de los pilares que nos pidió el gobernador Manuel Rosales fue incorporar a la sociedad civil, incorporar especialistas, incorporar a personas que no fuesen militantes del partido y salir a escuchar a la gente.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Norkys Batista denunció ser víctima de xenofobia por un cubano en Miami

Norkis Batista denunció, junto a su familia, que fueron víctimas de xenofobia por parte de un cubano dentro de un local comercial, ubicado en...

Aumentó a 41 número de muertos por accidente de tránsito en Brasil

El número de muertos por el accidente múltiple de tránsito registrado en la madrugada del sábado en el estado de Minas Gerais, en Brasil,...

Este es el valor del dólar del BCV para este lunes #23Dic

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que regirá las operaciones económicas de este lunes 23 de diciembre será...

Indulto o amnistía: Dos caminos para la libertad de los presos por razones políticas en Venezuela

En el país hay antecedentes de indulto, recuerda el diputado Omar Ávila. Una amnistía permitiría comenzar 2025 con otro espíritu, destaca el dirigente masista...

Leones del Caracas sigue con vida

La garra para remontar un partido que perdían 7-0 y el trabajo heroico de dos relevistas  fueron las bases sobre las que se construyó...