El vicepresidente para refinación, petroquímica, comercio y logística de la empresa rusa informó que tienen la autorización del Departamento de Estado de EEUU para suministrar a las refinerías de la India el petróleo venezolano
En el primer trimestre de este año, Venezuela redujo su deuda ante la petrolera rusa Rosneft de $2.300 millones en los que cerró el año pasado hasta $1.800 millones, lo que significa que Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) canceló $500 millones en los tres primeros meses del año.
De acuerdo con un informe que publicó este lunes la empresa rusa, a finales de 2018 la deuda de Pdvsa quedó en 2.300 millones de dólares.
La reducción del año pasado se dio de la siguiente manera: el 30 de septiembre de 2018 la deuda era de 3.100 millones de dólares, a finales de junio de 3.600 millones de dólares y en marzo de 4.000 millones de dólares.
El vicepresidente para refinación, petroquímica, comercio y logística de la empresa rusa, Didier Casimiro, informó que pese a las sanciones impuestas por EEUU, Rosneft cuentan con la autorización del Departamento de Estado de EEUU para suministrar a las refinerías de la India el petróleo venezolano recibido en el marco de los pagos anticipados.
«El uso del petróleo venezolano fue autorizado porque el crudo venezolano que suministramos a las plantas indias proviene de los contratos de Rosneft con el pago anticipado, así que el Departamento de Estado dio el permiso», aclaró Casimiro.
Agregó que tras las restricciones que también impuso Washington contra Irán, Rosneft tuvo que revisar la cesta petrolera de suministros a las refinerías indias.
La deuda de Pdvsa con la compañía rusa es por 6.500 millones de dólares, en concepto de los futuros suministros del petróleo y sus productos derivados. Se tiene previsto que para finales de 2020 se cancele en su totalidad mediante las entregas del petróleo y derivados.