Cada 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, un sector que teniendo grandes potencialidades en Venezuela se continúa reinventando para nivelar su oferta a los estándares internacionales. Desde la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit) se mantiene la premisa de que «todos somos anfitriones», una idea que una vez asimilada y aplicada permitirá elevar la experiencia turística a nivel interno y externo.
Así lo considera la presidenta de la institución, Vicky Herrera, quien en entrevista para Contrapunto detalló que si bien el 2024 ha sido complejo para los operadores turísticos del país, los miembros del sector se siguen preparando para ofrecer los mejores productos y servicios, aspirando que la temporada decembrina traiga noticias más alentadoras.
«Hemos tenido un año bastante particular que ha sido marcado por el tema electoral, lo que, de alguna forma, impidió que tuviésemos una temporada vacacional fluida como normalmente la tenemos. Fue una pausa que duró probablemente hasta finales de la temporada y que retomó con lentitud, teniendo un resultado bastante lento, sin mayor ocupación, sin mayor movilización», lamentó.
Añadió que por ser un sector relacionado con otras actividades, tanto económicas como sociales, la situación se refleja en otros espacios.
Suspensión de vuelos
Tras la celebración de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, cuestionadas por la oposición venezolana y algunas naciones, que han pedido al Consejo Nacional Electoral (CNE) la revisión de las actas de escrutinio, el Gobierno Nacional ha tomado la decisión de romper ciertas relaciones comerciales, lo que ha incluido las conexiones aéreas, afectando de este modo las facilidades para el visitante externo y el viajero nacional, aunque no es la primera vez que esto sucede en el país.
«De alguna manera tuvimos una primera caída en el año 2013, cuando empezaron a retirarse aerolíneas y a bajar las frecuencias, cuando algunos destinos dejaron de estar, posterior a eso, la pandemia nos dejó en cero prácticamente y comenzó a retomarse todo lo que tiene que ver con conectividad a partir del año pasado, sobre todo, tuvo un marcado crecimiento del tema conectividad y este año. A raíz de la suspensión hemos visto una nueva caída desde la cual esperamos levantarnos próximamente», indicó.
Herrera detalló que esta complejidad parece no ser reversible en el corto plazo, aunque se mantienen en constantes conversaciones con el Ejecutivo, a fin de tomar medidas que mejoren la situación en este aspecto.
Estándares de calidad
En cuanto a lo que sí puede manejar el sector, la representante de Avavit reconoció que los operadores turísticos de los sectores, tanto públicos, como privados, han trabajado en el fortalecimiento de los estándares de calidad, para incentivar el óptimo desarrollo de esta área.
«Se está haciendo un trabajo interesante, hay muchísima gente haciendo un trabajo importante. Desde el sector público se viene también haciendo un trabajo interesante porque, por ejemplo, desde la Dirección de Calidad Turística de Mintur (Ministerio de Turismo) se viene estableciendo la figura de los sellos de calidad y de alguna manera se certifica cuándo un prestador de servicios cumple con todos esos estándares y tiene todo lo requerido para ser acreedor de un sello de calidad», detalló.
Sostuvo que esta clase de movimientos, permite incentivar el cumplimiento de las buenas prácticas, la realización de los procedimientos de manera correcta y, por supuesto, la búsqueda de la calidad en todo lo que tiene que ver con los prestadores de servicios turísticos.
«Todos somos anfitriones»
Herrera recordó que en Venezuela existe un gran «e interesante» incentivo para los emprendedores. Sin embargo, considera que este estímulo también debe, de alguna manera, trasladarse al empresariado, al sector que está trabajando y que ya está configurado en empresas: «Es importantísimo que la gente pueda sentirse motivada a permanecer de manera formal, y a quienes no están formales, pasarlos a la formalidad».
Aseveró que la capacitación en materia de calidad turística también es una meta a la que se debe poner mayor atención: «Tiene que ver con esta forma en la que vemos el país, cómo entendemos el país y cómo vendemos el país, yo creo que uno de los aspectos más importantes que tiene que existir es esta convicción desde el propio venezolano de que todos somos anfitriones, y esa necesidad que debemos sentir todos de poder ofrecer a Venezuela como bien se lo merece, no hablar mal del país. Todo empieza por educar primero al venezolano».
Perspectivas para el cierre de año
Aunque desde Avavit no se maneja data correspondiente al número de visitantes que han ingresado o se han desplazado de forma interna por el país con fines turísticos, detalló que los vuelos charter siguen operando. Además, se ha evidenciado la llegada de grupos grandes de turistas rusos y «próximamente comenzarán también nuevamente los polacos», a partir de noviembre.
En cuanto a la temporada decembrina, aseguró que tanto las agencias de viaje, como otras alternativas dentro del sector, se encuentran en preparativos para recibir a los temporadistas, y aspiran obtener una buena acogida: «Que realmente podamos ver turistas movilizándose por todo el país (…) y tener un cierre de año productivo, que sirva justamente para poder celebrar el turismo nacional».