«Ha sido difícil acoplarse a las nuevas providencias administrativas, porque agrupamos muchos tipos de hoteles y posadas y no todos cuentan con la capacidad de compra de máquinas impresoras fiscales de un valor entre los 1.000 a 1.500 dólares», Alberto Vieira
El presidente de la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela, Alberto Vieira, ve con optimismo la recuperación del sector del turismo en el país, pues eso se refleja en la ocupación hotelera en todo el territorio nacional.
En ese sentido, indicó que para esta temporada vacacional esperan «un crecimiento de 10% promedio. Siendo las zonas de mayor crecimiento la región norte costera, insular y el occidente».
«Llevamos dos años de comportamiento atípico producto de la pandemia. Este año hemos vuelto a los indicadores previos, y logrado la normalidad en lo que se refiere a temporadas de alta ocupación. Consideramos que va a tener una repercusión importante por ser la primera temporada de vacaciones escolares después de volver a las clases presenciales y de que las familias desearan usar el tiempo de esparcimiento para estar en familia y disfrutar de los lugares con grandes atractivos turísticos», aseguró el directivo.
Además, indicó que en diciembre la demanda del sector hotelero «baja mucho en la región capital y aumenta el interior del país». Considera que este año «será importante por volver a tener dinámica comercial y tener buenas expectativas gracias a que todos los sectores económicos están activos y desarrollándose».
La meta: crecer
Asevera que es positivo para la federación la reactivación turística nacional. «El mes pasado cerramos en 34% de ocupación promedio, que es 2% más que el mes anterior y 12% mayor al mes de junio del año pasado, este primer semestre estuvimos en un 30% mensual, y nos mantiene esperanzados y positivos para esta temporada de vacaciones escolares, y la temporada decembrina».
Comenta que el sector se ha enfocado a atender a los turistas internos al corto plazo y afirma que «va a demorar en recuperar la confianza en ciertos destinos, y estos han necesitado de adaptarse a las nuevas normativas vigentes. Vemos que existe un repunte en el uso de la moneda local, producto del IGTF».
Sobre el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) detalló que hay ciertas limitaciones, pues los costos de los equipos son considerados altos para los pequeños y medianos emprendedores. «Ha sido difícil acoplarse a las nuevas providencias administrativas, porque agrupamos muchos tipos de hoteles y posadas y no todos cuentan con la capacidad de compra de máquinas impresoras fiscales de un valor entre los 1.000 a 1.500 dólares».
Explica que «existe una carencia en cuanto a sistemas administrativos. Además de complicar la operatividad de nuestros hoteles. Es necesario instruir, formar y capacitar al personal de nuestros establecimientos».