El presidente de la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela (Fenahoven), Alberto Vieira, estima que tras culminar la temporada vacacional 2024, se registró una disminución en la ocupación hotelera, debido al cierre de las conexiones aéreas con algunas naciones.
Frente a esta situación, explicó que el sector se ha visto «muy afectado» (…) hemos perdido cerca de 15 mil puestos aéreos y esto afecta considerablemente la actividad hotelera».
Mientras tanto, reveló en entrevista para Unión Radio que los porcentajes obtenidos al cierre de mes de agosto arrojan que la Región Capital tuvo el mejor comportamiento, considerando que la ocupación de Caracas y Miranda obtuvo el 42%, La Guaira con 44% y Nueva Esparta con 28%.
Por su parte, los reportes de agremiados para el mes de septiembre indican que «no se ha presentado un aumento significativo», por lo que proyecta que los niveles de ocupación podrían mantenerse en los mismos niveles del octavo mes el año.
Vieira recordó que para el mes de agosto de 2023, la ocupación hotelera fue del 44% a nivel nacional, mientras que este año apenas alcanzó el 24%, mostrando de esta manera una reducción «considerable» de la actividad.
Pese al panorama, el gremio hotelero ya inició los preparativos para recibir visitantes durante la temporada decembrina, cuando esperan que el turismo registre un repunte en su actividad.