Hasta la fecha no se ha avanzado tan rápido en la conectividad aérea con Colombiam indicó Leudo González, presidente de Conseturismo
La conectividad en 2022 no fue la mejor. Los servicios públicos tampoco brillaron. El acceso a créditos ha sido difícil. El balance que hace Conseturismo de este año que se termina no es el más alentador, pero su directiva no pierde el optimismo.
El presidente de Conseturismo, Leudo González, subrayó este lunes que en 2023 hay que trabajar fuerte para lograr la conectividad aérea, marítima y terrestre. Como lo recordó el vocero durante un encuentro con los medios de comunicación realizado en el Hotel Caracas Cumberland, hasta la fecha no se ha logrado la conectividad aérea con Colombia que se había anunciado.
El financiamiento es otro cuello de botella por superar. Sin embargo, González destacó los anuncios hechos por el gobierno del mandatario Nicolás Maduro durante la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven), y refirió que ya hay conversaciones.
Una consulta realizada con las cámaras de turismo de 12 estados del país, además de Caracas, mostró que estas áreas fueron críticas en 2022. Viviana de Vethencourt, presidenta de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta, presentó los resultados de acuerdo con los cuales los estados con mayor potencial turístico playero (como Sucre, Falcón y Anzoátegui) consideran que no ha habido mejoras en la conectividad, o han sido muy escasas.
No hubo mejoras en la articulación entre el sector público y el privado, indicó Vethencourt.
Al día de hoy solo dos líneas conectan Venezuela con Colombia.
En este año cerca de 70% de la capacidad de alojamiento no se vendió, y se llegará a 45% de ocupación en Navidad, estimó Reinaldo Pulido, vicepresidente de Conseturismo.