«La gente ha dejado todo para última hora», como también ocurrió en las vacaciones escolares, estimó Vicky Herrera de Díaz, presidenta de Avavit
Vicky Herrera de Díaz, vicepresidenta de Conseturismo y presidenta de Avavit, afirmó este jueves que hay unos 14 destinos internacionales operativos actualmente por vía aérea, lo que implica una reducción de cuatro destinos en relación con los primeros meses de 2024.
Es «50% menos de disponibilidad» de sillas, acotó en entrevista con Unión Radio.
Consideró como una posibilidad que haya negociaciones y conversaciones con los países suspendidos desde agosto. «Panamá representaba el mayor nodo de conexión, se va un gran peso de disponibilidad que ya no tenemos».
Para Venezuela es una afectación importante, porque «no estamos en la posibilidad de conectarnos como queremos» y porque se están perdiendo usuarios.
El 2024 «ha sido un año sumamente atípico», porque todavía se está comercializando el fin de año y los primeros días de enero. «La gente ha dejado todo para última hora», como también ocurrió en las vacaciones escolares. En esto ha influido el poder adquisitivo, el tema electoral, el servicio eléctrico, entre otros factores.
«Las compras han sido con la fecha encima» y «no tuvimos un año con grandes expectativas, con grandes ventas», apuntó. La ocupación hotelera ha sido de 30% en el año, según los hoteleros, y para este año se esperaba un incremento que no ocurrió.
Al cierre del año la isla de Margarita sigue siendo el destino más solicitado, que tiene que ver con la comercialización y la organización del sector. Los Roques «tiene muy buena ocupación, aunque no tiene la misma capacidad de otros destinos». También se observa movilización hacia otros espacios como La Guaira, Falcón y Mérida.
Sobre el turismo ruso, indicó que es importante, pero insistió en que se necesita de manera más orgánica, y no solo un vuelo ocasional. «La idea sería sumar más turistas y sumar otros detsinos», manifestó.
Para 2025 «esperamos que se puedan sumar nuevos destinos y nuevas frecuencias», adelantó, y retomar Panamá y República Dominicana. «Terminar de levantar la suspensión con Aruba», conectividad con ciudades como Cartagena y Cali, lo que depende de autoridades aeronáuticas y líneas aéreas.
Una de las áreas por desarrollar es el aviturismo, para que se produzca en toda Venezuela: «Que todo el interesado pueda disfrutar dle avistamiento».