Un venezolano necesitó 177,91 salarios mínimos en septiembre para cubrir gastos básicos de alimentación, de acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), que informó este lunes que el monto de la canasta para una familia de cinco personas en el noveno mes de 2024 alcanzó los $531,57.
De acuerdo con una infografía compartida por la organización, para adquirir los 60 productos que integran la canasta, un hogar venezolano con cinco miembros necesitó 17,7 dólares al día o 5,93 salarios mínimos diarios.
Es importante recordar que en Venezuela el salario mínimo se ha mantenido estancado en 130 bolívares por mes, un monto equivalente a 3,3 dólares, de acuerdo con la tasa de cambio oficial establecida por el Banco Central de Venezuela, sumado a un bono de alimentación equivalente a 40 dólares.
El Cendas detalló que la Canasta Alimentaria Familiar, para el noveno mes del año, registró un incremento de 1,4% o 316,43 bolívares con respecto al mes de agosto; mientras que en divisas se redujo en 1,4%.
Con respecto a los rubros que registraron mayores incrementos de precios en este período, fue el de las carnes y sus preparados (3,46%), grasas y aceites (2,49%), así como lo correspondiente a raíces y tubérculos (1,94%).
Mientras tanto, los pescados y mariscos se elevaron en 0,94%, al igual que el sector correspondiente a la leche, quesos y huevos; las frutas y hortalizas también se elevaron 0,86%; los cereales y productos derivados subieron en 0,79% y los granos avanzaron 0,20%.
Por otro lado, rubros como el azúcar y la sal, salsas, mayonesa y café, no registraron variaciones en sus precios.