El secretario de la Federación de Trabajadores Bancarios y Afines (Fetrabanca), Claudio Rivas, reiteró que dar la clave de la cuenta bancaria en voz alta es un «riesgo para los usuarios de las tarjetas de débito».
Recordó que esta situación se ha implementado en Venezuela desde el año 2016, y aunque se ha normalizado, enfatizó que se trata de una práctica errada y «se debe erradicar» porque pueden tomar los datos de la persona y «sustraer, estafar, quitarle el dinero que tiene en su cuenta».
Durante una entrevista para Unión Radio, precisó que al momento de realizar un pago, el usuario debe solicitar introducir su clave, en lugar de dictarla en voz alta.
Asimismo, recomendó: «No compartir, ni permitir que la tarjeta de débito la use otra persona. Cuidar la clave y cambiarla periódicamente. Reportar inmediatamente el robo o la pérdida de la tarjeta».
En cuanto a la tecnología sin contacto o contacless, implementada recientemente en el país, detalló que presenta algunas desventajas, considerando que en caso de extravío de la tarjeta, el usuario debe hacer un reporte inmediato a la institución bancaria porque «cualquiera, sin presentar la cédula puede hacer uso de ella».
Rivas recordó, sin embargo, que el pago móvil es el método de pago más utilizado «como herramienta más efectiva para realizar sus compras».