20.9 C
Caracas
miércoles, 04 febrero, 2026
Publicidad

Ropa usada y tecitos para los nervios: Las tendencias en el comercio informal en Caracas según Alfredo Padilla

Texto y fotos: Vanessa Davies

Fecha:

Comparte:

Trabajan con «el promedio» y buscan sobrevivir pese a los enredos económicos. Este es el retrato que hace el director de Atraem

En las calles de Caracas también circulan el bolívar, el dólar y lo que los comerciantes llaman el «dólar promedio». La brecha entre el dólar y el bolívar han incidido en el trabajo de vendedoras y vendedores informales, que han incorporado otras mercancías para adaptarse a las necesidades de usuarias y usuarios y se manejan con «el promedio».

La mejor descripción de lo que sucede en Caracas -en zonas como Petare, Catia y El Valle- la ofrece Alfredo Padilla, «economista callejero» y director de Atraem. «En estos días le pregunté a un comprador y cambiador de dólares, que se4 pone en la entrada del Centro Comercial El Valle, cómo estaba cambiando. En ese momento el paralelo estaba en ciento y algo, y el oficial, en 70, y él me dijo ‘nosotros vamos como entre Guarenas y Guatire: a 80’. Ellos buscan un intermedio».

Sin embargo, señala Padilla, algunos comerciantes de calle no trasladan todo al consumidor, porque se exponen a que no les compren, sino que ganan menos. «Hacen lo posible por reponer mercancía en función de la demanda».

Puestos a escoger, la ropa no es una mercancía de primera necesidad. «En las zonas populares lo que más se ve es la venta de pantalones, medias y franelas, pero la ropa de vestir es ropa usada, no ropa nueva».

-¿A qué lo atribuye?

-A que la ropa de vestir es más costosa. Y otra ropa es imprescindible. La gente no deja de ponerse medias, necesita ropa interior y se pone mínimo una franela para salir a trabajar.

-¿Está cambiando el mercado?

-Claro. Por estar en la calle en contacto con el consumidor ellos aprenden. Hay un vendedor de café que conozco, que tiene varios termos con una carretilla, y ahora veo que tiene también malhojillo y otros tecitos parecidos. Le pregunté: «¿Estás vendiendo esas cosas?». Y me respondió: «La gente pide calmantes, y como eso es muy caro en la farmacia, la gente compra cosas como estas». Son tecitos calmantes porque el estrés es muy fuerte y las medicinas para estas cosas son muy caras. Los vendedoes de café han incorporado, en los termos, estos tecitos.

A pesar de las dificultades económicas sigue el consumo fuera del hogar porque, como lo recuerda Padilla, «cuando la gente sale a trabajar no regresa hasta la noche, y los alimentos ya elaborados se venden bastante, como perroscalientes. No hay oportunidad, si sales a trabajar, de retornar y preparar comida en la casa, como se hacía antes; por eso se mantiene la demanda de productos finales».

En el comercio informal se desempeñan mujeres y hombres de todas las edades, que incluso llevan a los hijos al trabajo en la calle. “Es un esfuerzo muy grande, porque la labor comienza muy temprano y termina tarde en la noche para el resguardo de la mercancía”. Ese resguardo puede quedar -previo pago- en manos de locales comerciales, en manos de “vigilantes” y hasta supuestas oficinas públicas.

Para el ejecutivo caraqueño el vendedor de la calle también es un pagador de tributos, porque ordenanzas y decretos buscan “que tengan que pagar para estar en la calle; de manera que esa masa de trabajadores de la economía informal va a convertirse en una corriente tributaria”.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Este es el valor del dólar del BCV para este miércoles #4Feb

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que regirá las operaciones económicas de este miércoles 4 de febrero será...

Francisco Rodríguez: Se abren posibilidades para recuperar la economía y mejorar las condiciones de vida

La intervención militar de los Estados Unidos del 3 de enero de 2026 genera impactos en todos los sectores de Venezuela y la economía...

Así viví el ataque del #3Ene: El zumbido de drones que silenció Caracas

​La madrugada del 3 de enero de 2026 comenzó en mi apartamento de La Pastora de una forma que hoy parece de otra vida....

Trabajadora del J.M. de los Ríos aseguró que crisis del sector salud se mantiene pese a fondos desbloqueados para su «recuperación»

La crisis en el sector salud se mantiene pese a los anuncios realizados por la presidenta Encargada, Delcy Rodríguez, sobre la...

Los 10 señalamientos que hizo Amnistía Internacional a un mes de los bombardeos de EEUU en Venezuela

El primer mes de los bombardeos de Estados Unidos (EEUU) en Venezuela fue recordado, este 3 de febrero, entre el festejo de quienes deseaban...