La Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios (Atraem) ratificó que hay un aumento en el número de trabajadores informales en espacios públicos asociado con la Navidad. «El oficio sigue siendo el mismo» pero cambia el rubro en función de la demanda, indicó este martes Alfredo Padilla, director de Atraem.
También regresaron los vendedores de tostones, banderas y otros objetos, que se acoplan a las colas, agregó.
El interés por la economía propia es evidente, la gente quiere tener su propio negocio y está muy lejos del colectivismo propuesto por el gobierno, enfatizó en entrevista con Unión Radio.
Como a los vendedores informales los obligan a pagar coima «hay un estímulo, porque es negocio para el que cuida». Esto ocurre porque tenemos «una economía anarquizada» y eso influye hasta en el dólar, porque hay un dólar buhonero.
«El dólar de pequeña denominación donde más circula es en el comercio informal», indicó. «El que tiene dinero paga esos dólares pequeños» a mayor precio. «El buhonero puede recibir a menos de la tasa del BCV» y venderlo a mucho más.
El cobro por puestos de estacionamiento en la calle «es una realidad, lo ideal sería es que estos trabajadores estén organizados y paguen tributo al municipio y no matraca a los policías», subrayó.