19.5 C
Caracas
martes, 03 febrero, 2026
Publicidad

Mucha gente y optimismo pero pocas bolsas en las manos de los consumidores

Jose Gregorio Yépez / Fotos: Rafael Briceño

Fecha:

Comparte:

Rapeando, con un mantel en la calle, atreviéndose a reinventarse para tratar de llevar “pa’ la casa”, el comercio se mueve en la temporada navideña con más ganas que ventas

El confinamiento atentó contra las ventas de los comerciantes durante este 2020 y la temporada decembrina ha sido una ventana para buscar recuperarse de un año que entre pandemia y depresión económica castiga a los venezolanos.

En Sabana Grande, en Catia, “en la 20” en Barquisimeto, en Las Pulgas en Maracaibo, en los centros comerciales del país todos tratan de acelerar el paso para vender antes de la llegada del Niño Jesús, para así garantizarlo a los suyos.

En Contrapunto.com salimos a ver el movimiento de los comercios y encontramos que hay mil un formas de vender, nuevos negocios y nuevos comerciantes también.

Tomamos como muestra el bulevar de Sabana Grande en Caracas y vemos el rap y la improvisación como vehículo para ofertar las mercancías.

La comida no puede faltar y los que tienen en la cocina una forma de vivir salen a la calle con el plato a tres dólares o su equivalente en bolívares “a manera de delivery” para quienes trabajan o están comprando en el bulevar.

La policía está presente y mientras insisten en que la gente se ponga el tapabocas conminan a algunos informales que no tienen autorización para estar en el bulevar a recoger sus manteles. Se van si más mayores problemas. No hay conflicto. Cuando la policía se vaya a hacer su ronda ellos volverán y serán desalojados nuevamente.

Más adelante, un vendedor lleno de optimismo nos dice que “todo está económico” y que ellos van vendiendo para ayudar al Niño Jesús.

Muchos de los vendedores no estuvieron la temporada pasada, son nuevos en esto de vender en la calle. Una pareja que vendía boxers, pantaletas, medias, cornetas, muñecas imitación de la famosa Barbie, caramelos, adornos navideños nos contó que tienen una bodega pero que la vieron en la temporada navideña una forma de mejorar el mermado ingreso y se lanzaron la aventura.

“No es lo que imaginamos pero es mejor que nada”, indicaron.

Se vende de todo y se compra también: “Plata, oro, dólares euros”. hay puestos dònde se venden alcaparras, aceitunas, hilo para amarrar hallacas y pasas en un combo por 10 dólares.


Cualquier oportunidad es buena para hacer un negocio. Las colas para entrar a los negocios que tienen ofertas son largas, mientras que otros no son atractivos. El tema precio pesa mucho a la hora de comprar.

Otro de los comerciantes veteranos de Sabana Grande nos dice que han logrado vender “una vainita”, pero mucho menos que el año pasado. “La gente no tiene plata y pregunta mucho y se va”.

Nos confiesa que el tema para pagar es una complicación porque “puedes poner una mercancía en cinco dólares porque no los cuesta, pero no hay cómo dar el vuelto y los bolívares no alcanzan para nada”.

Así pues, en medio de este panorama vemos que el comercio se mueve con mucha gente, optimismo, mucho swing al ofertar pero hay pocas bolsas en las manos de los consumidores.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

A un mes del #3Ene: Lo que dejó la intervención militar de EEUU en Venezuela

La primera explosión se produjo antes de las 2:00 am del 3 de enero; se fue la luz en zonas de Caracas. Algunos caraqueños...

Magallanes se tituló campeón de la LVBP

Los Navegantes del Magallanes se coronaron campeones de la Liga Venezolana de Béisbol profesional (LVBP), temporada 2025-2026, tras enfrentarse en la final a los...

Así viví el ataque del #3Ene: El día que Catia tembló bajo los estruendosos misiles estadounidenses

La madrugada del 3 de enero me encontró despierto, refugiado en la luz de la pantalla de mi laptop mientras veía una serie. Había...

Así viví el ataque del #3Ene | No fueron las explosiones lo que me despertó fue un grito: “¡Están bombardeando!”

Transcurría la madrugada del 3 de enero, yo dormía, las explosiones no lograron despertarme, la pesadez de mi sueño se impuso ante los estruendos...

Este es el valor del dólar del BCV para este martes #3Feb

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que regirá las operaciones económicas de este martes 3 de febrero será...