Una investigación de la UCAB mostró que los niveles de consumo en Venezuela se han reducido de forma significativa. Buena parte del gasto se concentra en los bienes de primera necesidad, también en lo sanitario y la limpieza y el aseo personal. El gasto distinto de lo prioritario no llega a 10% o 12% en promedio, y hasta un electrodoméstico o un televisor se ha convertido en un gasto suntuario.
Luis Zambrano Sequín, jefe de investigaciones económicas de la UCAB, detalló que los datos se recogieron en 14 mil hogares a escala nacional, en el primer trimestre de 2021.
Se les pregunta a las familias por 90 tipos de bienes, precisó, y se dividen los hogares entre pobreza y no pobres.
Hogares no pobres no llegan a 10%, puntualizó. 90% clasifican como pobres, de los cuales 65% son pobres extremos. Recordó que la actividad económica se ha reducido en 70%.
En ciertas áreas puede haber algún grado de crecimiento, pero una economía concentrada en bodegones tiene gravísimos problemas, alertó.
Tendríamos que crecer 5% anual durante 30 años para volver a tener el nivel de vida de 2013, enfatizó. Sería un milagro económico, agregó.






