El retiro de remesas parece haberse elevado a pocas semanas de celebrarse la Navidad en 2024, así lo evidencian las largas filas en algunos centros de canje en los municipios Libertador y Chacao, de Caracas. Ahora, lo que aqueja a quienes reciben apoyo económico desde el exterior son los montos límites para los retiros de divisas en efectivo, lo que les obliga a recibir pagos fraccionados.
«Nunca había agarrado la cola tan atrás», manifestó con cierto asombro en la voz, una de las usuarias que se encontraba a las afueras del centro de retiro, y quien ha sido receptora de remesas durante más de dos años.
El envío de dinero desde el exterior hacia Venezuela sigue representando un ingreso importante para la economía familiar dentro del país, así lo aseguró recientemente el economista Aaron Olmos en entrevista para una emisora radial, donde afirmó que pese a esta realidad, los montos de envío se han reducido en 40% durante los últimos 4 años, una teoría que respaldaron este 17 de diciembre, algunos usuarios consultados por Contrapunto a las afueras de oficinas de retiro y envío de estos recursos.
Aunque sin especificar montos, otra persona destacó que «definitivamente sí, ha disminuido bastante», la cantidad de divisas que le envía su hermano -que reside en el exterior- desde hace tres años.
Sin embargo, otros afirman que los montos que reciben desde el extranjero se han mantenido a lo largo de los años o, inclusive, han incrementado: «Todo depende del familiar y del país en donde esté. Mi familiar se mudó de país y ahora me manda más que antes», expresó un ciudadano, al tiempo que aseguró que «la economía del país se mueve gracias a esto (las remesas), porque aquí el sueldo no da, y la mayoría tiene un familiar afuera».
Montos límites de retiro
Una queja común entre los entrevistados fue el monto límite de retiro diario por transacción establecido para estas operaciones, detallando que aunque en años anteriores el usuario podía recibir hasta 300 dólares por transacción diaria, ahora el máximo es de $100.
Para poder retirar un monto superior, una de las consultadas detalló que «la persona que envía debe hacer dos transferencias, por ejemplo, de $100 cada una», con lo que se generan códigos distintos que permitirán garantizar la recepción de una mayor cantidad de dinero; «porque si te mandan 400 en una sola transferencia, vas a poder retirar solo $100 en efectivo y el resto te lo van a hacer por pago móvil a la tasa del BCV», explicó.
«Por ejemplo, hace un mes, mi hermana me quería mandar 1000 dólares y para poder retirarlos en efectivo, tuvo que mandarme $100 diarios, y así fue que lo retiré», complementó otro ciudadano consultado.
A pesar del contexto y a los distintos casos de quienes reciben este aporte monetario cada mes, las remesas parecen estar cada vez más arraigadas como una figura de apoyo económico para las familias venezolanas.