Durante el evento Prospectiva Venezuela 2023 (Semestre II), del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, Asdrúbal Oliveros indicó que la verdadera paridad es de 70 bolívares por dólar
Que cada dólar cueste 30 bolívares parece una exageración para los bolsillos de las venezolanas y los venezolanos. Pero la paridad bolívar-dólar es aún más grande, según los datos difundidos por Ecoanalítica este jueves 6 de julio.
Durante el evento Prospectiva Venezuela 2023 (Semestre II), del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, el econoomista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, indicó que la verdadera paridad es de 70 bolívares por dólar.
Tarde o temprano se llegará a esta paridad, aseveró.
Entre 2020 y 2021 «poco más de 60% de las transacciones se hacían con una moneda distinta del bolívar, principalmente el dólar». Hubo «una leve caída» hasta 52,7%, pero es superior el uso del bolívar que el del dólar. Oliveros estimó que en Venezuela circulan casi 5 mil millones de dólares. «Hay un aumento, en dos años, de casi 50%».
Oliveros señaló que el Estado venezolano es «un Estado ausente» que el año pasado recurrió de nuevo a la emisión de dinero inorgánico.
El precio del costo de la vida en dólares ha caído «pero sigue siendo importante», y se registra un aumento de precios de 1% mensual, lo que sigue siendo alto «y merma la capacidad de compra».
El economista estimó que, aun cuando la población ha aprendido a sortear un sistema multimonedas, el país necesita un billete equivalente a 10 dólares.