Trabajadores activos denuncian que hasta la fecha la mayoría no han sido vacunados contra la COVID-19
Jubilados y trabajadores activos del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo, aseguran que para comer, comprar medicinas y pagar servicios públicos tienen que buscar otras alternativas de trabajo que sumen a su ingresos.
«Tengo grado uno profesional y mi quincena es de Bs 17.000.000 y la otra de 20.000.000 bolívares para un salario total de 9 dólares aproximadamente, pero eventualmente trabajo como mesonero de festejos para cubrir la alimentación de mi familia», aseguró Héctor Rolón, secretario de organización de jubilados y pensionados del sindicato de trabajadores del MPPE.
En este sentido resaltó que un compañero de trabajo, próximo a jubilarse -con edad avanzada- sobrevive únicamente de carbohidratos.
«Tengo un compañero de la tercera edad que trabaja en el área técnica, que vive refugiado con dos niños pequeños discapacitados y solo comen carbohidratos, sin proteínas», detalló el trabajador.
Por otra parte, el secretario general del sindicato de trabajadores del ente ecosocialista, Ronald Rivero, manifestó que «la última bolsa de alimentación vino con los productos vencidos: tenía gusanos, gorgojos y mariposas», dijo.
También explicó que la mayoría de los trabajadores «se están rebuscando en la calle con otros oficios y los que no, tienen familiares fuera del país que les mandan remesas», explicó Rivero.
Además agregó que los jubilados no están percibiendo el bono correspondiente a ellos «solo estamos recibiendo los bonos del Sistema Patria», indicó.
Trabajadores sin una dosis
Ambos secretarios afirmaron que la mayoría del personal no está vacunado, solo los de algunos departamentos.
«La última logística fue realizar las pruebas de COVID-19 y tras resultados positivos enviar a los trabajadores a su casa, y esos no han sido vacunados (…) hay un grupo de trabajadores que no están vacunados y para ser reintegrado a laborar todos deben estar vacunados», señaló Rivero.