Jubilados del sector público comenzaron a recibir esta semana el Bono contra la Guerra Económica, correspondiente al mes de septiembre, por un monto de 3.330 bolívares o 90,56 dólares, según el tipo de cambio oficial establecido por el Banco Central de Venezuela (BCV).
La trasferencia de la bonificación se estará realizando de forma paulatina a través de la Plataforma Patria.
La ayuda social asignada durante el mes de septiembre representa una variación al alza del 1,21% en bolívares con respecto al mes de agosto. Sin embargo, es una cifra levemente inferior a la variación del 1,40% que reportó la inflación del mes de agosto, de acuerdo con el BCV. Mientras tanto, el incremento de la cifra en divisas es del 0,78%.
De acuerdo con una reseña del portal especializado Banca y Negocios, con estos incrementos se espera compensar la pérdida del poder de compra, generada por el incremento del índice de precios del ente emisor.
Es importante recalcar que el salario mínimo de los trabajadores en Venezuela se ha mantenido estancado desde el año 2022, cuando se estableció en 130 bolívares, un monto que en la actualidad equivale a $3,5 al mes.
Por contraparte, el Gobierno ha promovido la figura de ingreso mínimo nacional indexado, equivalente a 130 dólares mensuales, nutrido por el pago de $40 por concepto de Cesta Ticket Socialista, $90 de Bono Contra la Guerra Económica, recibido únicamente por los trabajadores del sector público y el salario mínimo de 130 bolívares o $3,5.
Cabe destacar que este monto no es imputable a prestaciones sociales, como sí lo es el salario mínimo nacional.