El economista Jesús Palacios indicó que aunque el Banco Central de Venezuela (BCV) se ha esforzado por intentar mantener un tipo de cambio oficial sin depreciación, «sabemos que la presión hacia la devaluación es lo que está ganando y es lo que nosotros vemos que sigue ganando», por lo que no ve perspectivas de mejora en el corto plazo.
«Tienes mucha presión del lado del mercado cambiario justamente, y lo que prevemos en los próximos meses es que siga siendo así», precisó tras ser preguntado por Contrapunto.com sobre el entorno cambiario en Venezuela.
Palacios recordó que este tema «va muy ligado al entorno internacional, y lo complejo que se vuelve el acceso a divisas en este contexto. Al final, con todos los aranceles, las sanciones y la exclusión que tiene, se complica el acceso de divisas».
Tras un encuentro formativo para periodistas organizado por Cedice Libertad, Palacios explicó que en la actualidad, la disponibilidad de divisas es menor, por lo que es necesario «pensar en medidas para fomentar que, por ejemplo, los privados también oferten divisas en el mercado. Para eso hay que generar incentivos, para que el sector privado lo haga».
Detalló que las inyecciones divisas a la banca venezolana por parte del BCV son un elemento importante, «pero la pregunta es si son sostenibles, porque eso es lo que juega en el mercado cambiario. Que si tú no tienes capacidad de incidir, de manera que esto sea permanente, generando que la presión ceda porque hay suficiente oferta -ya que la presión, es una presión de demanda, y la demanda presiona el precio cuando la oferta no es suficiente-, entonces, puedes intervenir un día muy fuerte, pero eso tiene que, mantenerse en el tiempo. Si es solamente un día, ya sabemos que el resto de la semana ha habido más presión».
Reiteró que el país enfrenta un marco internacional muy complejo, que no solo afecta a Venezuela, ya que en el caso del esquema de aranceles, se está aplicando en todo el mundo, por lo que tiene incidencias en la economía global.
«El Fondo Monetario Internacional, y otros organismos multilaterales están hablando de una desaceleración fuerte en la economía global, que se va a sentir en la región, con caídas en el crecimiento cercanas a dos puntos más o menos en todos los países», añadió.
Pero en el caso de Venezuela no solo se presenta esta situación: «No es un secreto que aparte de la aplicación de aranceles, que también se mencionó en los decretos que hizo Trump hace unas semanas, que por ahora están suspendidos por 90 días, también hay la posibilidad de los aranceles fuertes en las exportaciones y tienes obviamente el efecto de las sanciones que, digamos, a partir del 27 de mayo tendría una incidencia mayor en la economía».
Por lo tanto, el economista sostuvo que «en el marco en el que está operando Venezuela, este año pareciera haber habilitado nuevamente un contexto de crisis».