El malestar social imperante hoy en Venezuela es 128 veces el que había en febrero de 1989, cuando ocurrieron las protestas populares que pasaron a la historia como El Caracazo, advirtió este jueves el doctor Oscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros.
En la ecuación de malestar social el doctor Meza incluye factores como electricidad, agua, gas, comunicación-conectividad, educación, salud y pensiones.
El analista resaltó que la falta de ingresos para satisfacer las necesidades básicas causa depresión, ansiedad, desesperación y desesperanza.
Dos terceras partes de la población económicamente activa están en exclusión laboral; es decir, entre desempleo y ocupación informal, señaló Meza durante el foro «Erradicar la pobreza: un desafío impostergable», organizado por UCV Global y realizado este jueves en la Escuela de Trabajo Social de la casa de estudios.
En la discusión también participaron como ponentes la doctora Yngrid Candela, investigadora del Centro de Estudios del Desarrollo de la UCV; y Alexis Bermúdez, coordinador nacional del programa de pequeñas donaciones de Naciones Unidas. La moderación estuvo a cargo de la profesora ucevista Mirna Yonis.