El estipendio abonado fue de 130 bolívares o $3,58
Ese martes 6 de febrero inició el pago de la «Gran Misión Amor Mayor», a través de la plataforma Patria. El abono correspondiente al segundo mes del año continúa siendo insuficiente para cubrir los gastos de una semana de alimentos de loa canasta básica.
Según lo informado por el Canal Patria Digital, un grupo disponible a través de la plataforma de mensajería Telegram, el monto otorgado a los adultos mayores suscritos al programa es de 130 bolívares o 3,58 dólares según el tipo de cambio establecido por el Banco Central de Venezuela para este martes.
Dicho programa social está orientada a los adultos mayores que no lograron cotizar en el Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS) y que ahora pueden cobrar pensiones de vejez, homologadas con el salario mínimo.
A pesar de ser considerada una ayuda económica para sus beneficiarios, la asignación se encuentra por debajo del monto requerido para adquirir la canasta alimentaria de 60 productos, calculada por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) para diciembre de 2023, cuando se ubicó en 531,95 dólares.
Según la última actualización de la medición, para adquirir los rubros básicos que permitan cubrir el plan de alimentos diario durante una semana serían necesarios $17,73, por lo que un adulto mayor que reciba el estipendio mensual aún requeriría $14,31 adicionales para completar la compra.