La de Venezuela no es una economía dolarizada formalmente, aunque en los hechos sí lo está, porque «se ha permitido el uso del dólar» aunque no sea legal. El economista Luis Bárcenas, de Ecoanalítica, explicó que el dólar se impuso «como una suerte de salvavidas» pero «no obliga al BCV a proveer los recursos para que fluya».
Hay «intervención del regulador para temas cambiarios» pero «no hay obligatoriedad que le diga al BCV que el cono monetario en dólares sea lo más rico posible». Eso genera «la falta de efectivo, la intervención del BCV y esos cambios que nos han sometido a distorsiones de precios».
«Como se ha dado la dolarización eso no exige que las autoridades aporten los dólares que necesita la economía», reiteró en entrevista con Unión Radio. Pero ahora «hasta el bombero de la gasolina tiene dólares».
En este momento circulan más dólares que bolívares: 1.200 millones de dólares en bolívares, que se comparan con más de 6 mil millones de dólares en el país. «El uso del dólar en las transacciones en Venezuela es importante», se emplea en más de 50% de las transacciones en el país.
Cuando el gobierno habla de desdolarizar debe referirse a reducir la utilización del dólar «y que el bolívar vuelva a la mente del venezolano como un activo valioso». Lamentablemente en este contexto «es imposible hablar de esa noción de desdolarizar».
Para que el bolívar recupere su valor de cambio se necesitan cambios de índole económica e institucional, subrayó.