La Navidad en Venezuela es sinónimo de diversas preparaciones de la cocina, que van desde platos salados hasta dulces criollos. La hallaca aparece como protagonista de los platos de la época decembrina acompañando las cenas de Navidad, Año Nuevo, y diversas celebraciones de la temporada.
Para la elaboración de las hallacas son requeridos diferentes ingredientes, desde la harina de maíz, hasta los vegetales y proteína animal para dar gusto al guiso.
Es costumbre, dependiendo de la región, que se utilicen tres tipos de carne para la preparación del guiso: carne de res, pollo y cerdo.
En un país con un salario mínimo de 130 bolívares -equivalente a poco más de $2- consultamos tres mercados de la ciudad de Caracas para hacer una proyección de los precios de los tres tipos de carne utilizados en la elaboración de las hallacas.
En el mercado de Chacao, al este de la capital, encontramos que el kilo de carne de res tiene un valor entre los $9,5 y $10,8; el pollo promedia un precio de $3,4 por kg, mientras que el kilo de cerdo se paga en $10.
«Este año no se hace hallaca», aseguró un mujer mientras hacía sus compras.
Hacia el centro de la capital venezolana también consultamos los precios en el mercado de Quinta Crespo. Un kg de carne lista para preparar el guiso lo encontramos en 8,4 dólares; el pollo entre 3 y 3,5 dólares; mientras que el cerdo promedia un valor de $8,5.
«Se ha visto un poco lento», dijo un vendedor sobre las compras de los consumidores.
En el mercado de San Martín el kilo de carne promedia $8,5; la carne de cochino se paga en 7,5 dólares; mientras que el kilo de pollo ronda los $3.
«Ahí vamos» dijo una de las comerciantes sobre las ventas este año mostrándose poco satisfecha.