Un informe del Centro de Investigación Equilibrium Cende señala el 37% de los recursos que manejan están vinculados a las pensiones. El trabajo remunerado apenas representa el 17% de los ingresos que perciben este grupo etario. En términos nominales la cifra está alrededor 4,3 millones de personas
Más de la mitad de los venezolanos mayores de 50 años viven con menos de 100 dólares producto de la crisis económica y de la migración que “han alterado significativamentela demografía de Venezuela”.
Según los datos recogidos por el Centro de Investigación Equilibrium Cende, “el 67% de las personas mayores de 50 años en el país percibe ingresos mensuales por debajo de los 100 dólares, principalmente provenientes de jubilaciones, pensiones y subsidios estatales”.
Esta cifra se traduce en aproximadamente 4,3 millones de personas mayores de 50 años al usar como base poblacional los datos de ONU de 2020, que son los mismos utilizados por la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI).
Asimismo indican que “las personas mayores de 50 años experimentan escasas oportunidades laborales y limitaciones en su capacidad de consumo debido a sus bajos ingresos”.
Explican que el trabajo de campo realizado arrojó que las principales fuentes de ingresos son las pensiones que representan 37%, el trabajo remunerado significa el 17% y los subsidios son el 15%.
“Este grupo también muestra la peor percepción de su situación económica actual, con un 27% calificándola como mala y un 11% como muy mala”, señala la información que recabó el Centro de Investigación.
La economía plateada
La actividad productiva de este segmento de la población es denominada “Economía Plateada” .
“Los efectos de la crisis en Venezuela han limitado el mercado laboral formal, dejando fuera a la mayoría de personas. Dentro de este grupo, se encuentran aquellos mayores de 50 años, quienes han sufrido de una falta de opciones en sus necesidades de consumo. Entender la situación actual de este grupo etario es fundamental para visibilizar las oportunidades económicas que involucran tanto al capital humano productivo como el capital humano dependiente”, señala el informe.
Además señala que aproximadamente 25% de este grupo se “involucra en emprendimientos, impulsado por la necesidad de generar ingresos adicionales”.
“A pesar de su precaria situación económica, este grupo muestra la menor intención de Emigrar debido a la importancia de los lazos familiares y sociales”, señala el trabajo realizado por este Centro de Investigación.
Acota el el informe que “se destaca la necesidad de brindar oportunidades de reinserción laboral, formación y educación a este grupo, considerando el envejecimiento de la población y la falta de bono demográfico”.
Agregan que entender la situación actual de este grupo etario es fundamental “para visibilizar las oportunidades económicas que involucran tanto al capital humano productivo como el capital humano dependiente”.