Se toman en consideración variables macroeconómicas y la situación de los trabajadores, aclaró el vicepresidente de la Apucv
El economista y vicepresidente de la Apucv, Luis Crespo, informó este martes que el gobierno debe responder a los trabajadores venezolanos luego de 660 días con el salario mínimo congelado.
La semana pasada concluyó una nueva reunión del foro de diálogo social con la OIT, recordó el profesor. Ya existe un método para la fijación del salario mínimo, aclaró en entrevista con Unión Radio. Se establece que cada 15 de enero debe instalarse la instancia de evaluación, para aprobar un ajuste salarial.
Esta semana se celebrarán reuniones intersectoriales, apuntó Crespo. A la brevedad se debe emitir un informe final dirigido al jefe del Estado. Apuntó que todavía no se ha previsto un monto.
«El salario mínimo significa hoy menos de 1% de la canasta alimentaria», por lo que «hay un rezago y eso es parte del debate que debemos dar».
En otras áreas «no hay avance», señaló. «Se mantienen en Venezuela los funcionarios de la OIT». Del plan de acción quedan dos convenios sin avances, con temas como libertad sindical.
Crespo subrayó que es perentorio un ajuste de salario. En las universidades «este es un problema académico», porque repercute en que los profesores no puedan dedicarse a las actividades de docencia, investigación y extensión.
Reiteró que mantiene su exigencia de un salario mínimo de arranque de 180 dólares. Aseguró que los ingresos del Estado «han venido aumentando» y, pese a ello, «no hemos visto nada» hacia los trabajadores.
Crespo indicó que las autoridades del Ministerio del Trabajo deben darles continuidad a los acuerdos.