Para los comerciantes recibir dólares se ha convertido en «un negocio» , como también aceptar euros a precios de dólares.
A las distorsiones económicas que día a día deben hacer frente los venezolanos se agrega una más: el euro lo reciben a la misma tasa que el dólar, aún cuando la cotización de la moneda europea se ubica por encima de la estadounidense.
El analista financiero José Ignacio Guarino explicó a Contrapunto que este fenómeno se debe a que transar con euros en el país «es muy complicado».
«A la gente no le gusta tenerlo, es poco canjeable, lo que te hacen un cambio uno a uno y por eso es que tiene la misma tasa del dólar», dijo en entrevista telefónica.
En ese sentido, considera que para los comerciantes se ha convertido en «un negocio» recibir euros al mismo precio que los dólares, porque al trasladarlos al mercado internacional obtienen una ganancia de entre 0,10% y 0,14% de cada euro.
Agregó que eso se debe a las asimetrías en el mercado cambiario venezolano.
Guarino recordó que el euro es una moneda con más peso que el dólar por la fortaleza de la Comunidad Europea, pero las distorsiones cambiarias del país lleva a la población a rechazar los euros.
Finalmente, recomienda a las personas que posean euros y deseen cambiarlos sin perder demasiado, es cambiarlos a tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) en las mesas o casas de cambio, si los aceptan estas últimas.