Marcela León, presidenta de la organización, señaló que las tres centrales sindicales que participan en el diálogo tripartito no aceptaron las propuestas de Fedecámaras y de Fedeindustria
Marcela León, presidenta de la Central ASI, informó este martes que las centrales sindicales solicitaron en el Foro de Diálogo Social un bono especial de 600 dólares «para recuperar lo que perdimos». Lapropuesta «es que se haga en tres pagos a todos los trabajadores del sector público, jubilados y pensionados»,
Ya hay un método para la estimación del salario mínimo, que incluye indicadores económicos, políticos y sociales. «En virtu de que nos nos presentaron el costo de la canasta de alimentos, que es el indicador más importante» para los trabajadores, «construyimos una canasta alimentaria propia de los trabajadores, una canasta de consumo que en diciembre arrojó 401 dólares».
Por eso «dijimos ‘vamos a solicitar 200 dólares de arranque’ para la recuperación del salario mínimo», explicó.
Fedecámaras hizo su propuesta, Fedeindustria hizo la suya, la Central Bolivariana no presentó propuesta en mesa, aclaró en entrevista con Unión Radio.
Fedeindustria planteó que 42% de las empresas pagan 52 dólares», propuso llevar a 600 bolívares en mayo, a 1.200 en noviembre y en 2025 alcanzar los 1.800 bolívares».
Fedecámaras dice no estar de acuerdo con salario mínimo, sino un ingreso de 110 dólares sin incidencias, acotó. «Plantea que se bonifiquen los bonos y aguinaldos. Perdimos el salario, perdimos prestaciones, perdimos beneficios de contratos colectivos y ahora van por las vacaciones y los aguinaldos».
Las propuestas se enviaron en un informe al mandatario Nicolás Maduro, y ahora «la última palabra la tiene» Maduro. «Ya es decisión del Presidente de la República. Entendemos que está esperando si van a ser renovadas o no las licencias».
León enfatizó que rechazan las bonificaciones. «Si Fedeindustria ya acepta los 52 que están pagando, y lo que plantea Fedecámaras en lugar de bono fuese salario» se podría empezar en 60 u 80 dólares como salario mínimo. «Queremos que se empiece a acortar la brecha. Propusimos 200 dólares porque es el costo de la canasta; no son valores que hace una organización, los hemos captado nosotros mismos».
Apuntó que las prestaciones sociales, las vacaciones y el cestaticket no son negociables. «Hemos sido las víctimas de tres reconversiones monetarias» y lo lógico es «que el presidente reivindique esto».