En menos de tres años «el salario mínimo en bolívares se ha multiplicado por mil», pero en dólares es de 67 centavos de dólar, explica el periodista José Gregorio Yépez
En las circunstancias económicas del país «el salario mínimo es un mirón de palo en el juego de dominó que domina el dólar», sentenció el periodista José Gregorio Yépez, especialista en la fuente económica.
«El dólar dejó a pie al salario mínimo. A apenas horas del 1 de mayo vemos cómo en Venezuela las remuneraciones se han empequeñecido», evaluó Yépez. Las remuneraciones «van en una carreta tirada por bueyes que cada vez se ven más cansados, mientras el dólar y la hiperinflación van en un tren de alta velocidad».
La economía venezolana está dolarizada de facto, y por eso es tan importante ver la relación entre el salario y el dólar, comentó.
Recordó la última reconversión monetaria efectuada en Venezuela. «La remuneración mínima de los venezolanos quedó en 1.800 bolívares, lo que a la última cotización antes de la reconversión implicaba 630 dólares» o 30 dólares, según el dólar paralelo. «De ese tiempo a esta parte se ha aumentado el salario mínimo seis veces. Hoy se ubica en 1.800.000 bolívares, incluyendo el tique de alimentación». Es decir, en menos de tres años «el salario mínimo en bolívares se ha multiplicado por mil», pero en dólares es de 67 centavos de dólar.
«Ese monto», resalta, «es el referente para los trabajadores de la administración pública, donde se encuentra cerca de 26% de la fuerza laboral de este país»; para ellos el salario promedio es de unos siete dólares.
Cada día aumentan las transacciones en dólares, que eran de 40% en 2020 y hoy «están entre 60% y 80%», lo cual significa que «quienes reciben el salario en bolívares cada vez están más golpeados, porque su capacidad de compra viene mermando».
Yépez enfatizó que las tarifas de los servicios pueden ser bajas, pero los servicios no funcionan, y apuntó que la caja del CLAP no solo llega incompleta, sino que en algunos casos ha sido suspendida.