La cifra representa una disminución de 44,2 puntos al ser comparada con 2022, según el registro del Banco Central de Venezuela, institución que, por Ley, tiene la responsabilidad de llevar y publicar el desenvolvimiento de esta variable
La cifra oficial de inflación del año 2023 fue publicada por el Banco Central de Venezuela y, según sus números, la variación anualizada de precios se ubicó en 189,8%.
En diciembre, la inflación fue de 2,4 %, con lo que se acumulan tres meses consecutivos de desaceleración en el incremento de precios de bienes y servicios. Los registros de noviembre y octubre fueron 3,5% y de 5,9% respectivamente.
Las estadísticas oficiales indican que la inflación 2023 muestra una disminución de la inflación de 44,2 puntos frente al año inmediatamente anterior cuando se ubicó en 234 %.
El sector de la economía que mostró el mayor incremento durante el último mes del año fue educación, con un aumento de 7,2 %. El segundo lugar lo ocupó transporte con 4,6%; equipamiento del hogar, con una subida del 3,5%; y salud, cuyos precios se elevaron 3,3% el último mes del año.
La inflación logró desacelerarse durante el año ya que comenzó con un aumento de 42,1% en enero del año pasado y en febrero de 19,3% en febrero. Las tasas de crecimiento de un dígito en los 10 meses siguientes, en la que septiembre fue la más alta con 8,7%, hicieron posible que la cifra acumulada de esta variable presentara una desaceleración, según la cifras del ente emisor.
La tendencia del comportamiento de los números oficiales coinciden con las mediciones del Observatorio Venezolano de Finanzas que, si bien coloca este indicador en una cifra un poco más alta 193%, muestran una reducción mayor (112 puntos porcentuales) al comparar los resultados de este año con 2022.