Los ingresos de los venezolanos están marcados por una crisis multidimensional en donde también se evidencia el proceso de ampliación de las desigualdades
Determinar el ingreso de los venezolanos es una tarea difícil en medio de las dificultades que presenta una economía llena de distorsiones y marcada por las dificultades de la crisis política, económica y social.
La semana pasada fue presentado un estudio sobre el ingreso de los venezolanos en el que se señala que la mitad de los mayores de 18 años que viven en el país perciben entre 1 y 100 dólares.
La cifra es del Centro de Investigación Equilibrium Cende y nace de una encuesta realizada durante el mes de abril, que arroja como resultado 11 millones de venezolanos los que perciben ingresos de 100 dólares o menos.
En el estudio también se señala que el 58% de esos 11 millones de personas son mujeres lo que evidencia una brecha de genero importante en los ingresos que perciben venezolanos. Esto se confirma cuando vemos que 25% de los hombres ganan mensualmente 200 dólares o más, contra apenas el 15% de las mujeres que logran superar esa cifra.
Otro dato importante de la encuesta denominada Equiexpress señala que el 2% de la muestra levantada reportan ingresos mensuales superiores a los 550 dólares. De esta cifra se infiere que que solo alrededor de 430.000 personas perciben ingresos por encima de ese monto.
Al revisar los números del estudio se puede observar que 74% de los venezolanos mayores de 18 años está ganando 200 dólares o menos, mientras que solo 7%, alrededor de un millón y medio de personas percibe ingresos por encima de los 350 dólares mensuales.
Asimismo la encuesta de Equilibrium Cende del mes de abril indica que existen un millón y medio de personas que no perciben ningún ingreso y son los jóvenes los principales protagonista de este renglón.
En el caso de los jóvenes advierten que este resultado se vincula con la actividad académica de franja de la población y las dificultades que tienen para insertarse dentro del mercado laboral.
Los resultados del estudio de este centro de investigación confirman lo que la Encuesta de Condiciones de Vida de la UCAB (Encovi) y el Informe 2022 de la ONG Provea describe como el aumento de la desigualdad en la sociedad venezolana.
Las cifras levantadas por la encuesta Equiexpress también señalan que buena parte de los bajos ingresos están directamente vinculados a los empleos en el sector público y a las pensiones y jubilaciones que reciben las personas de la tercera edad.