Un paso adelante dieron más de 50 organizaciones sindicales al firmar un Acuerdo Unitario Sindical en el que se comprometen a luchar unidas por salarios, pensiones, libertad sindical y otras reivindicaciones.
El compromiso incluye a centrales sindicales como ASI, CGT, CTV, CUTV y Codesa. Por encima de las diferencias políticas e ideológicas, las y los dirigentes destacaron la unidad en la diversidad, la articulación, la transparencia y el apoyo mutuo.
Estos son los compromisos unitarios que difundieron:
-Conquistar un salario y una pensión mínima que satisfagan las necesidades vitales de los trabajadores activos y jubilados y sus familias.
-Exigir el reconocimiento de todos los bonos como salario real, con incidencia en prestaciones, antiguedad, vacaciones y utilidades.
-Restituir el pago retroactivo de pensiones a pensionados en el exterior.
-Restituir el valor real de las prestaciones sociales, vacaciones, utilidades y antiguedad, y pagar la deuda histórica acumulada por el Estado.
-Restablecer plenamente las convenciones colectivas.
-Restituir el derecho a huelga.
-Derogar todas las medidas y leyes antilaborales que destruyen derechos y facilitan la tercerización.
-Garantizar condiciones dignas de trabajo y la aplicación efectiva de la Lopcymat.
-Exigir el cese inmediato de la injerencia Estado-patrono en los sindicatos.
-Rechazar la denominada «constituyente sindical» o «constituyente obrera».
-Exigir el cese de la criminalización del ejercicio sindical.
-Exigir libertad plena para todos los dirigentes sindicales detenidos o judicializados.
«Llamamos al país y convocamos a todos los sectores laborales —activos, jubilados, pensionados; formales e informales; del sector público y privado— a sumarse a este gran acuerdo nacional. Este es apenas el primer paso de una lucha histórica que no admite más silencio, hambre ni humillación: el trabajo debe recuperar su valor, el salario debe dignificar y el futuro debe pertenecer a quienes lo construyen con su esfuerzo. La defensa del salario y los derechos laborales no es solo una causa sindical, sino una causa moral, democrática y social:
sin salario no hay vida, sin derechos no hay futuro, sin unidad no hay victoria», destaca el Acuerdo.
El secretario general de la CUTV, Pedro Eusse, precisó que acudirán a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para presentar quejas formales por el incumplimiento de varios convenios, como el 87 y el 98. El 87 se refiere a la libertad sindical y a la protección del derecho a la sindicación; el 98 alude al derecho de sindicación y negociación colectiva.
Como dirigente de la CTV, Pedro Arturo Moreno hizo énfasis en que ya están preparando una agenda de movilizaciones para acompañar el pliego de exigencias, y adelantó que la primera de 2026 será la del Día del Maestro, el 15 de enero.






