Regresar en 20 días hábiles. Es decir, y como lo calculó el abogado y defensor de derechos humanos Guillermo Navas, en unos 30 días. Esta es la respuesta -según lo informaron las organizaciones sindicales y gremiales- que recibieron este martes 29 de julio las trabajadoras y los trabajadores que acudieron a la Defensoría del Pueblo para solicitar que esta institución los proteja de lo que califican como una política de represión.
Participaron, en esta movilización, organizaciones como la Coordinadora Metropolitana de Trabajadores en Lucha, el Comité Nacional de Conflicto de los Trabajadores en Lucha, el Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora, la Confederación de Trabajadores de Venezuela, la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela, Marea Socialista, la APR, entre otras.
«Me comprometo a venir dentro de un mes» aunque «sabemos cuál va a ser la respuesta, no van a hacer ningún seguimiento», afirmó Navas en declaraciones a los medios de comunicación.
La protesta, realizada a las puertas de la Defensoría en la avenida Urdaneta, comenzó poco después de las 10:0 am. Pedro Arturo Moreno, dirigente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), explicó que acudían a la Defensoría «para ponerle freno a una campaña represiva contra la dirigencia sindical». Citó las detenciones del presidente de Fetrabolívar, Fidel Brito; de la presidenta del Colegio de Enfermería de Barinas, Yanny González. El hostigamiento contra la presidenta del Colegio de Enfermería de Caroní, Maritza Moreno, que llevó a la detención de su esposo.
«Pero no es solamente eso. Hay una persecución contra la dirigencia sindical, y no vamos a echarnos para atrás. Vamos a seguir luchando por el rescate del salario, tanto como lo dice la Constitución y lo defienden los convenios internacionales», detalló Moreno. «El artículo 280 de la Constitución nos dice que la Defensoría del Pueblo es la encargada de la defensa de los derechos humanos de los ciudadanos».
El dirigente consideró que hay una presión «del Poder Ejecutivo», peor vamos a seguir insistiendo «tanto en las institucionales nacionales como en la Organización Internacional del Trabajo».
«Unidad por el salario, cese la represión», gritaron las y los manifestantes.
"Unidad por el salario, cese la represión", exclamaron este #29Jul los trabajadores que acudieron a la Defensoría del Pueblo para solicitar que actúe a favor de los dirigentes sindicales https://t.co/ZhnzsY4PH4 pic.twitter.com/uYNKPMkzgE
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) July 29, 2025
Naucela Gudiño, dirigente de Colegio de Enfermería del Distrito Capital, confirmó que ha habido persecución contra el gremio de enfermería. «La licenciada Yanny González, presidenta del Colegio de Enfermería del estado Barinas, está injustamente privada de libertad», reprochó. También citó el caso de Maritza Moreno, quien está «protegida porque los cuerpos de seguridad del Estado están detrás de su localización porque es delito exigir las mejoras, hacer públicas las condiciones en las que se encuentran nuestros trabajadores».
«A nombre de una posición antiimperialista en defensa de la soberanía nacional, aniquilian la soberanía popular, el pueblo tomar sus decisiones y definir el rumbo» de la sociedad, sostuvo el dirigente Rafael Angulo.
«Las organizaciones sindicales estamos siendo agredidas y perseguidas y los dirigentes sindicales están siendo detenidos. El gremio de enfermeras ha sido últimamente el blanco de los cuerpos policiales», puntualizó Dick Guanique, dirigente de la CTV. Sumó a 100 trabajadores de la industria petrolera «que también fueron detenidos en los últimos 20 días».
Guanique subrayó que el salario, hoy día, es de 130 bolívares, mientras el dólar se elevó a 122 bolívares. «Eso lo ganan los policías, eso lo ganan los trabajadores públicos» y «con eso no podemos vivir hoy en Venezuela. Hemos levantado la voz de protesta porque, al lado de eos, se viola la libertad sindical, no se discuten los contratos colectivos. Y la respuesta que estamos recibiendo es la detención».
Un dólar cuesta hoy 122 bolívares mientras la pensión y el salario mínimo son de 130 bolívares, criticó este #29Jul el dirigente @DickGuanique durante una manifestación en la Defensoría del Pueblo https://t.co/ZhnzsY4PH4 pic.twitter.com/WHoW75hFLw
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) July 29, 2025
«Estamos exigiendo cese a la represión contra los dirigentes sindicales. Cese a la represión contra los trabajadores. Libertad para todos los presos políticos. 853 compatriotas que se encuentran detenidos, más de 50 no se sabe dónde los tienen, y están en desaparición forzada», indicó Carlos Timaure, de Vanguardia Popular.
"Estamos exigiendo cese a la represión contra los dirigentes sindicales. Cese a la represión contra los trabajadores", expresó el dirigente Carlos Timaure este #29Jul a las puertas de la Defensoría del Pueblo https://t.co/ZhnzsY4hRw pic.twitter.com/OglWfQyYkx
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) July 29, 2025
Los dirigentes que tomaron la palabra este martes resaltaron el esfuerzo unitario, por encima de diferencias políticas o ideológicas, para defender los derechos de la comunidad trabajadora. Y la voluntad conjunta de luchar por la liberación de los presos políticos.
Jesús Superlano «Chinolo», dirigente del sector transporte, afirmó que la represión no es solo contra la dirigencia sindical o los dirigentes políticos. «Hay que contar a aquellos que son, de una u otra forma, secuestrados para ser matraqueados. Son detenidos dos y tres horas en distintas zonas del país nada más que para matraquearlos».
Aquí no solo hay presos por protestar, también hay personas "matraqueadas" y "secuestradas" por presuntos funcionarios policiales, afirmó este #29Jul el dirigente @SUPERLANOjesus7 https://t.co/ZhnzsY4hRw pic.twitter.com/s3If5rgu05
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) July 29, 2025
Las organizaciones entregaron la carta dirigida al defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz. Funcionarios de mediación de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) escucharon las razones de la movilización.
Guanique hizo el recuento de las acciones que han intentado ante esa institución, y dio detalles sobre las detenciones de dirigentes sindicales.

Cuando Moreno y Navas salieron del edificio donde se encuentra la sede principal de la Defensoría del Pueblo, informaron la respuesta recibida. El abogado reiteró que cumplirá con el compromiso de volver las veces que sea necesario para ser escuchados.






