Alfredo Conde, directivo de la Confederación General de Trabajadores de Venezuela, explica que en el sector público se pagan 130 dólares en remuneraciones que no son salario, y que en el sector privado se pagan alrededor de 100 dólares
Alfredo Conde, directivo de la CGT, informò este martes que desde el año pasado no se ha vuelto a reunir la mesa de diálogo tripartita. El quinto encuentro no se ha realizado desde el año pasado, pero los factores han continuado sus reuniones «porque hay una comisión creada para seguir tratando los gravísimos inconvenientes» para el cumplimiento de los convenios de la OIT, como el 26 (salario), el 87 (libertad sindical) y 144 (tripartita).
Cada central propone montos, acotó en entrevista con Unión Radio. Pero la CTV y la CGT mantienen su exigencia de 200 dólares «como salario mínimo» con «todas sus incidencias, todos sus beneficios». Conde aseveró que este planteamiento lo han hecho desde el año pasado.
Fedecámaras propone 200 dólares «como ingreso, que no le da ningún beneficio, más allá de lo que va a recibir, al trabajador». Los bonos no son un beneficio, acotó.
En la CGT «no estamos opuestos a ningún ingreso», aclaró, pero las centrales sindicales insisten en 200 dólares como salario mínimo.
Sin embargo, es el ejecutivo «el que tiene la ùltima palabra».
Enfatizó que todos los bienes y servicios «están dolarizados», mientras el salario casi ha desaparecido y es en bolívares «que no compran nada». Insistió en que el ingreso actual no garantiza el futuro de los trabajadores.
Dijo que esperan el llamado a la próxima reunión: «Estamos prestos a tener una posición definitiva sobre la propuesta de cada quien». Esperan que el anuncio se haga para el 1 de Mayo.