Tito Blanco, dirigente de la CTV, instó a todas las centrales sindicales a establecer una política unitaria para la defensa del salario mínimo en Venezuela
Las centrales sindicales CTV, CUTV, Codesa y Unete coinciden en que el salario mínimo de arranque que le exigen al gobierno es de 200 dólares.
Durante en foro sobre condiciones de trabajo realizado este 20 de noviembre organizado por el Comité Nacional de Conflicto de los Trabajadores en Lucha (Cnctl) en la sede de la CTV, el dirigente cetevista Tito Blanco recordó que, gracias a la presencia de dirigentes sindicales en el diálogo social, el gobierno fue sancionado en el consejo de administración de la OIT.
«Entendemos que a este gobierno le importa un pito que lo sancionen, no le para a eso, pero internacionalmente eso tiene un efecto», resaltó.
Este gobierno no le para a que lo sancione la OIT pero internacionalmente eso tiene un efecto, sostuvo este #20Nov el dirigente cetevista Tito Blanco durante el foro sobre salario y condiciones de trabajo organizado por @AsambleaCNCTL https://t.co/bdoKG2LuqB pic.twitter.com/BGODGBc5bc
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) November 20, 2024
Blanco instó a todas las centrales sindicales a establecer una política unitaria para la defensa del salario mínimo en Venezuela.
«Nuestro salario va en caída libre» y no permite cubrir las necesidades básicas, señaló el dirigente sindical Servando Carbone, de Unete. Las condiciones de trabajo han retrocedido, con eliminación de un conjunto de beneficios contractuales. Ahora se habla de remuneración y no se habla de salario mínimo, expresó.
Durante el foro sobre salario y condiciones de trabajo organizado por @AsambleaCNCTL este #20Nov el dirigente sindical Servando Carbone detalló que en Venezuela hay inestabilidad laboral y recorte de beneficios sociales https://t.co/bdoKG2LuqB pic.twitter.com/lLNqwFw9nX
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) November 20, 2024
Carbone presentó algunos cálculos según los cuales las remuneraciones en el sector privado pueden variar entre poco más de 200 dólares para el obrero y unos mil dólares para el gerente.
Emilio Negrín, ex preso político y dirigente de Codesa, hizo un recuento sobre las vicisitudes que han afrontado trabajadoras y trabajadores, como la hiperinflación y la devaluación, al igual que la escasez. «Fueron momentos muy difíciles para todos», expresó.
Durante el foro sobre salario y condiciones de trabajo organizado por @AsambleaCNCTL este #20Nov el dirigente sindical y ex preso político Emilio Negrín advirtió que desde 2015 "comenzamos a normalizar la crisis como parte de una estrategia gubernamental, y no nos dimos cuenta"… pic.twitter.com/YHPNkiuWpX
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) November 20, 2024
Negrín aclaró que no participan en el Foro de Diálogo Social porque es el Estado el que decide quién va o no va. «Hemos tenido una posición bastante firme sobre por qué no se puede normalizar la crisis en Venezuela, porque esa es parte de una estrategia». Estimó que desde 2015 «comenzamos a normalizar la crisis como parte de una estrategia gubernamental, y no nos dimos cuenta». Por ejemplo, una persona que trabajaba ocho horas al día ahora se acostumbró a tener dos y tres trabajos solo para sobrevivir. «Tenemos al abuelo que está cuidando a otros abuelitos, está cuidando niños, está limpiando casas».
El profesor Pedro García, integrante del comité, enfatizó que el salario no es un número, sino que debe tomar en cuenta el contexto y la situación económica.
Durante el foro sobre salario y condiciones de trabajo organizado por @AsambleaCNCTL este #20Nov el profesor Pedro García subrayó que el salario debe alcanzar para vivir https://t.co/bdoKG2LuqB pic.twitter.com/bJmS41xfy5
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) November 20, 2024