El economista Luis Oliveros prevé que para el cierre del año, el dólar estadounidense podría oscilar entre los 50 y 60 bolívares por unidad
El economista Luis Oliveros considera que pese a las expectativas positivas con respecto al movimiento comercial durante el último trimestre del 2023, los esfuerzos serán insuficientes para alcanzar un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) venezolano.
«Yo no veo mayor cambio para el cierre de 2023, el último trimestre del año siempre era un período de crecimiento y creo que este año también lo vamos a tener, pero creo que no alcanza para poder tener un crecimiento del PIB», detalló al ser consultado acerca de las expectativas económicas para el cierre del año.
«Ojalá me equivoque y tengamos un crecimiento del PIB, pero aunque lo tengamos va a ser un crecimiento muy pequeño«, considerando que Venezuela cuenta con una economía que perdió entre 75% y 80% de su PIB entre el 2013 al 2020.
El Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Metropolitana, explicó que aunque octubre, noviembre y diciembre podrían mostrarse positivos, es importante tomar en cuenta que esta situación representa un desafío adicional para las empresas: «Porque tienes que competir más, porque no solamente es positivo para ti, también lo es para la competencia, entonces tienes que aprovechar esa oportunidad».
Al recordar que en 2024 se llevarán a cabo las elecciones presidenciales «con todas las incertidumbres que tiene un año electoral en Venezuela, y todos los temas políticos que se viven (en el país), entonces lo que queda es ser productivo, competitivo, eficiente, aprovechar esta oportunidad y entender que el año que viene va a ser un año complicado«.
Tasa cambiaria al cierre de 2023
En cuanto a la variación de la tasa de cambio del dólar estadounidense en el mercado venezolano, Oliveros estima que para el cierre de 2023 podría oscilar entre los 50 y 60 bolívares por divisa.
Aclaró que «en Venezuela la volatilidad del tipo de cambio, el overshooting que puede ocurrir en el tipo de cambio de una semana a la otra hace que 50 y 60 bolívares puede quedarse corto«.
No obstante, indicó que según el comportamiento económico registrado hasta la fecha y la inflación actual, «un escenario de entre 50 y 60 bolívares por dólar al final de año parece ser los más factible a ocurrir».