Los sectores económicos han evidenciado su preocupación por la posible ampliación de la brecha diferencial del tipo den cambio de cara a la temporada navideña, así lo explicó el primer vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas, Luis Montero.
Bajo este orden de ideas, recordó que el último trimestre del año suele ser «bastante movida en términos de consumo» razón por la que las empresas realizan inventarios con antelación, a fin de poder planificar la adquisición de materia prima y productos para la venta.
Detalló en entrevista para Unión Radio que las fluctuaciones en la tasa cambiaria «fuera de la regla que se había manejado» durante el transcurso del año, «se empiezan a generar distorsiones en la estructura de costos de las empresas, no solo por la reposición de inventarios, sino para el manejo de los costos y gastos que han estado indexando sobre la base del dólar oficial».
A pesar de que las empresas y comercios se apegan a la norma, señaló que la preocupación toma un lugar importante ante la una brecha cercana al «20% de diferencia» entre tipo de cambio oficial y el paralelo.
Precisó que, a la fecha, la estrategia de intervención bancaria «no ha sido suficiente» para contener la demanda de divisas. Señaló que, además, en el último trimestre se prevé que haya más bolívares en la calle «por lo cual va a ser la presión mucho mayor».