El economista propuso reducir el encaje legal a su mínima expresión, ya que todas las economías capitalistas viven del crédito y del endeudamiento
El economista Manuel Sutherland estima que, para final de año 2020 el precio del dólar podría duplicarse, es decir, que podría llegar a sobrepasar los 900 mil bolívares por dólar si el gobierno sigue cerrado a la implementación de políticas de estabilización macroeconómicas globales y acordes con la magnitud de la crisis actual.
La clase obrera venezolana tiene el salario más bajo del mundo (contando el bono de alimentación) que apenas llega a 2 dólares mensuales. Ello es realmente insólito y vergonzoso, máximo si se recuerda que en el año 2001 el salario mínimo (con bono de alimentación) era de 401 dólares mensuales, señaló Sutherland en entrevista para el programa Tecnofinanzas de Fedecámaras Radio.
Sutherland indicó que el encaje legal de 93% es una medida extremadamente contractiva y muy negativa para una economía que está en la recesión más profunda que el capitalismo ha conocido en su historia. El encaje asfixia a la economía e impide el desarrollo normal del crédito para consumidores y productores.
Puntualizó que se ha flexibilizado un poco el encaje, pero es insuficiente. El economista propuso reducir el encaje legal a su mínima expresión, ya que todas las economías capitalistas viven del crédito y del endeudamiento.