Las posibilidades de mantener un comportamiento positivo de la capacidad de generar bienes de la economía venezolana son altas según las prooyecciones que maneja el economista Luis Oliveros, sin embargo señala que el reto que se le plantea a la política económica es resolver el tema cambiario.
El analista y profesor universitario señala que según las cifras del Banco Central de Venezuela «en el primer semestre del año, Venezuela tuvo un crecimiento de 8,5%», que es considerado el más alto de la región.
«Para el tercer y cuarto trimestre esta economía seguirá creciendo. Por otro lado, está la inflación, 12% acumulada hasta septiembre la más baja desde 2012. Números muy buenos, sobre todo tomando en cuenta de dónde venimos», sentencia el economista en un post de su cuenta en red social X.
«Hoy, esta economía tiene un reto importante: el sistema cambiario, en una economía que ahora demanda más divisas», señala Oliveros.
Hace referencia a que «en lo que va de año, se han transado cerca de $14.000 millones. No obstante, la brecha cambiaria presenta un nivel que debe reducirse, porque se generan distorsiones».
«Desde el BCV se ha entendido la necesidad de flotar el tipo de cambio. Ya estamos en niveles de Bs 42 por dólar lo cual es una buena noticia. En momentos políticos complicados no faltarán quienes manipulen con la tasa de cambio o apuestan al apocalipsis económico, pero esta estrategia y una mayor intervención cambiaria deberían llevar a que la brecha disminuya de forma importante», señala en su análisis Oliveros.