Agosto de 2023 acumuló un saldo de intervención cambiaria de 431 millones de dólares
El dólar paralelo aumentó su precio este mes que finalizó 8,10%, o 2,56 bolívares, tomando en cuenta que el mes abrió en 31,57 bolívares y cerró en Bs. 34,13.
En comparación con el movimiento del mes pasado, el dólar paralelo aumentó su precio 1,47 puntos porcentuales más que el mes anterior, mes en el que el dólar se apreció 6,63%.
En agosto de este año, el BCV colocó 431 millones de dólares por concepto de intervención cambiaria, un monto 14,75% inferior al que debió vender en el mismo mes de 2022.
Este comportamiento también muestra que se mantiene una tendencia negativa para la moneda venezolana, que ya perdió 5% de su valor en julio tras acumular una devaluación del 37,34% en el primer semestre del año, según el cálculo de EFE.
Según el Banco Central de Venezuela (BCV), la inflación ha subido un acumulado de 121,3% hasta julio, mientras que el Observatorio Venezolano de Finanzas indica un incremento de 115% en los primeros siete meses del año, en momentos cuando varios economistas predicen una aceleración de la inflación en lo que resta del año.
El mercado de divisas ha mantenido su natural tendencia alcista, pero sin grandes turbulencias, en buena medida porque la política monetaria se ha seguido ejecutando con disciplina, a tal extremo que no se incrementó el salario mínimo, que cierra agosto en 3,99 dólares oficiales y 3,81 dólares paralelos.