El costo de intervención cambiaria sube a 3.409 millones de dólares
La cotización del dólar en el mercado oficial venezolano cerró esta semana con un leve aumento de 0,05%, tomando en cuenta que la misma inició con una tasa de cambio de 36,67 bolívares y cerró este viernes en 36,69 bolívares por unidad de dólar, esto de acuerdo al Banco Central de Venezuela (BCV).
Con el incremento en el precio de la moneda extranjera durante el cierre de esta semana, se pudo evidenciar una tendencia estable debido al papel fundamental que sigue llevando a cabo el BCV al realizar fuertes intervenciones cambiarias para frenar el incremento en el precio de la divisa.
Esta semana, el BCV vendió 131 millones de dólares a los bancos por concepto de intervención cambiaria, con lo que alcanza una cifra de 381 millones en lo que va del octavo mes de 2024.
Cuando faltan menos de dos semanas para que termine el mes de agosto, el mercado espera que el monto de intervención siga siendo elevado, pero es muy difícil que la cifra final del período alcance los 995 millones vendidos en julio.
A pesar de que la tensión política ha sido elevada, lo cierto es que el país se ha mantenido la economía funcionando con normalidad, salvo en los días inmediatamente posteriores a la elección del 28 de julio.
De hecho, el presidente de Conindustria, Luigi Pisella, señaló recientemente que la afectación puntual de la cadena de suministro al comercio se resolvió en menos de una semana y ahora hay una situación de normalidad.
En lo que va de 2024, el costo asumido de intervención cambiaria, por parte del Banco Central de Venezuela (BCV), alcanza a 3.409 millones de dólares, un monto 20,25% superior a los 2.835 millones que llevaba vendidos en el mismo período del año anterior.