En el corto plazo se sumarán 200 millones de dólares al esquema de subasta de divisas, auguró este martes el analista Alejandro Grisanti, de Ecoanalítica.
De acuerdo con información confirmada por Ecoanalítica, explicó Grisanti, «el esquema de subastas de divisas no solo se mantiene activo, sino que se ampliará en el muy corto plazo con USD 200 millones adicionales, que se sumarían a los USD 300 millones colocados la semana pasada».
Recordó que la primera fase fue canalizada por grandes bancos, como Banesco, Banco Nacional de Crédito, Mercantil y BBVA Provincial. «No se descarta la incorporación de bancos medianos y pequeños, lo cual sería clave para mejorar la capilaridad del sistema y reducir presiones por migración de depósitos», subrayó.
«La asignación fue altamente focalizada: 80 % a sectores prioritarios, 15 % a otros sectores productivos y 5 % a personas naturales», resaltó.
Grisanti calculó que el precio para sectores prioritarios, como alimentos y medicinas, sería de 380 bolívares; para otros sectores productivos se ubicaría en 405 bolívares y subiría a 420 bolívares para personas naturales.
En su opinión, la expansión del programa y la venta a precios por encima del tipo de cambio oficial «refuerzan una lectura de mayor pragmatismo operativo, generando señales útiles de precio y aumentando la probabilidad de estabilización cambiaria en el corto plazo».






