Tamara Herrera, economista venezolana, consideró que el tipo de cambio oficial y del llamado «paralelo» deben converger antes de que finalice este año
La economista y directora de la firma Síntesis Financiera, Tamara Herrera, señaló que el Banco Central de Venezuela (BCV) buscará retirar bolívares en circulación para acortar la brecha entre el tipo de cambio oficial con el llamado «paralelo».
Asimismo, comentó que para acotar la brecha se necesita «ingentes cantidades de divisas que hay que destinar al mercado o hacer una política monetaria que retire muchos bolívares».
Manifestó que el país se encuentra en el trimestre de mayor gasto público, lo que «es una marea con distintas fuerzas«.
«Simplemente hay que ver, porque los fondos que puede tener guardados el BCV para esta defensa del tipo de cambio del ‘bolívar paralelo’ y lograr que termine el año más o menos donde se encuentra ahora, que lo veamos oscilar pero que interrumpa esa escalada», enfatizó.
Herrera indicó que ha estado transcurriendo un año con una baja inflación, la cual se debe al anclaje cambiario, pero también «a una fragilidad del consumo».
«Nosotros no estamos en condiciones de recibir ‘shocks’ fuertes que deterioren el poder adquisitivo, porque la demanda de consumo se ha afectado. El aumento de los precios ocurre con la mayor gradualidad posible, porque tanto comerciantes como productores están conscientes de esa fragilidad y quieren preservar sus cuotas de mercado», explicó.
Igualmente, acotó que tanto los comerciantes como productores nacionales dosifican los aumentos y sacrifican sus márgenes de ganancia durante un tiempo.
«Es importante que ambas tasas se logren converger antes de fin de año y la velocidad de eso depende de ese músculo financiero que pueda tener el Banco Central y la velocidad con la que pueda retirar esos bolívares, para entrar a un 2025 que es también muy retador y desafiante por las mismas razones de ahora y porque no se sabe muy bien qué va a pasar», puntualizó en el Circuito Éxitos 99.9 FM.