Quevedo dice que extensión del recorte de producción de crudo apunta a mantener estabilidad del mercado

Contrapunto/Con información de AVN

“Durante los últimos 30 meses aproximadamente, hemos tenido un éxito significativo en reducir los niveles de inventario”, dijo el ministro de Petróleo

El presidente de turno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo, calificó de buena noticia la aprobación de la extension del recorte de producción, hasta marzo de 2020, pactada por los 14 miembros de la organización y sus aliados.

“Es decir mirando hacia el futuro, hacia el año 2020, que se mantenga el mercado petrolero estable”, dijo el también presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) desde Viena, donde se desarrolló la 15ª Reunión Ministerial de monitoreo conjunto de la organización.

“Durante los últimos 30 meses aproximadamente, hemos tenido un éxito significativo en reducir los niveles de inventario. Los logros de la Declaración de Cooperación en los últimos dos años y medio para lograr un mercado mundial del petróleo equilibrado, estable y sostenible son claros para todos”, agregó.

Asimismo, mencionó que desde la última reunión, en diciembre de 2018, se ha observado una mejora en las condiciones del mercado durante el primer semestre del año, particularmente en comparación con la volatilidad del cuarto trimestre de 2018.

Quevedo reiteró que los integrantes del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto Opep+ necesitaban “permanecer vigilantes, monitorear continuamente el mercado y ser flexibles y ágiles para tomar las acciones necesarias” como lo han “hecho en el pasado”.

“Desde Venezuela, levantamos nuestra voz para evitar utilizar el mercado petrolero como una herramienta para atacar las economías de naciones soberanas, lo que afecta directamente el bienestar y el desarrollo de la gente. Esto es, sin duda, injusto, ilegal e inmoral, especialmente si el que lo ejerce persigue el dominio”, expresó Quevedo.

“En el año 2019 estamos elaborando una herramienta permanente de diálogo voluntario con el objetivo de mantener la estabilidad. En esta organización somos soberanos y así todas las decisiones las hemos comunicado al mundo”, dijo.

La reducción de 1,2 millones de barriles diarios (mbd) – 1,2% de la demanda mundial – entró en vigor el pasado enero tras ser adoptada en diciembre, cuando el barril del crudo Brent, que el lunes terminó en 65,55 dólares, había caído a menos de 54 dólares.