El presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, visitó la ciudad de las siete colinas con el objetivo de discutir y escuchar las contribuciones que la región puede aportar al desarrollo del país. El representante hizo énfasis en la importancia de los pequeños empresarios y emprendedores para la evolución del declive económico venezolano.
En una rueda de prensa, el presidente de Fedecámaras explicó que la economía venezolana cayó en un nivel muy bajo, aunque considera que un cambio en las instituciones públicas podría ayudar a acelerar el crecimiento. “Necesitamos una nueva institucionalidad considerando la realidad económica subyacente, porque la que tenemos no responde a la realidad económica actual” expuso.
«Una gran parte de la recuperación económica que vimos en el 2021 y 2022 se debe a la microeconomía, y yo creo que los protagonistas de esa recuperación han sido los trabajadores” afirmó Carlos Fernández, quien aplaudió el ánimo de los venezolanos emprendedores que día a día “se las ingenian para solucionar los problemas que se les pueden presentar de agua, combustible, electricidad, transporte…”
El presidente de Fedecámaras consideró que para finales de este año se estabilice el producto interno bruto, esto gracias a los acuerdos con la petrolera Chevron. Aunque lamentó que la lucha en contra de la inflación continúa: “Ha habido algunas soluciones, pero de igual modo aparece de nuevo la inflación”, expresó.
Carlos Fernández resaltó que su principal preocupación es la desigualdad de ingresos que existe en Venezuela, así como la desigualdad económica que hay entre las diferentes regiones del país. Fernández consideró que la manera de promover cada vez más el crecimiento económico es buscar mecanismos internos que presionen la demanda.
Nelson Monreal, presidente de Fedecámaras en Trujillo, expresó que desde la dirigencia regional no han logrado conseguir una reunión con el Gobernador Gerardo Márquez, ya que no han tenido respuesta por parte del Ejecutivo.
“El estado Trujillo produce el 60% de las hortalizas que se consumen”, expresó Monreal mientras detallaba la importancia de un diálogo abierto en el que se busque el desarrollo de los diferentes sectores productivos de la región.
“Vamos a seguir abiertos a cualquier conversación, bien sea con el Gobierno, con los sectores o con las cámaras”, finalizó.