«Venezuela desarrollará estrategias audaces para comercializar su petróleo en otros mercados, frente a las amenazas del Gobierno norteamericano de imponer aranceles a los importadores de petróleo venezolano», informó el diputado Willian Rodríguez, miembro de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN).
Destacó que «uno de los modelos que se podría estar ejecutando para la comercialización del crudo venezolano es el implementado por la empresa mixta SINOVENSA, que cuando de aplicaron las medidas coercitivas unilaterales, el socio minoritario redujo su participación al mínimo, entonces bajo la gerencia de Ramón Arias, a esfuerzo propio y con el apoyo de los trabajadores, se incrementó la producción de 40 mil barriles diarios a 100 mil barriles».
“Esa estrategia es la que debemos ejecutar en las 4 empresas mixtas donde participa Chevron y buscar en los mercados de Asia, la India, África, quien necesita este tipo de petróleo que es tan apetecible para la producción de asfalto”, dijo Rodríguez.
Destacó que «en estos momentos existe un debate interesante sobre el tema del cobro del arancel del 25%, para los importadores de crudo venezolano, pero consideramos que todo dependerá de la capacidad que tengamos en comercio y suministro y la capacidad para buscar nuevos clientes».
“Hay muchas empresas que no tienen intereses en EEUU, como China, India, África y algunos países europeos, por ello debemos ser muy audaces para conseguir nuevos clientes”, aseguró Willian Rodríguez.
El parlamentario recordó que «el petróleo seguirá siendo por mucho tiempo más la principal fuente energética».
“El mercado energético es de gran de manda, porque no hay exceso de crudo en el mercado y por ello el petróleo sigue subiendo, la Cesta OPEP ya alcanza los $75”, indicó.
“Debemos entender que el Gobierno de Donald Trump lo que busca es destruir la economía venezolana, por lo que debemos asumir una posición de soberanía, así como lo ha hecho el presidente de la República, Nicolás Maduro y la vicepresidenta Ejecutiva y Ministra de Petróleo, Delcy Rodríguez, para mantener la producción de petróleo y alcanzar este año la meta de un millón 500 mil barriles», finalizó.