El diputado Willian Rodríguez, miembro de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN), explicó que «la propuesta de monetizar las reservas petroleras de los países sujeto a las medidas coercitivas para emitir deuda respaldada con crudo podría significar una estrategia para acabar con las sanciones ilegales y conseguir fuentes de financiamiento que son necesarias para cumplir con las proyecciones de la OPEP». asimismo afirmó que «proponemos un escudo para proteger comercialización de petróleo».
Destacó que en la actualidad un «26% de la producción petrolera del mundo se encuentran ilegalmente sancionados por EEUU y sus colonias en Europa».
Rodríguez recordó que según «las estimaciones de la OPEP hasta el año 2045, arrojan que la demanda petróleo continuará en ascenso», mientras que algunos analistas aseguran que «llegará a los 120 millones de barriles por día».
La OPEP y sus estimaciones
Recordó que el Secretario General de la OPEP Haitham Al-Ghais, ha hablado sobre la necesidad de inversión por el orden de los 600 mil millones de dólares al año para cubrir las necesidades energéticas que tendrá el planeta hasta el año 2045 y se estima que la población mundial pudiera superar los 10 mil millones de habitantes.
Los señalamientos de la OPEP, sostiene Rodríguez, contradicen a la Agencia Internacional de la Energía (AIE) quien plantea la «paralización de todas las inversiones petroleras a partir de este año lo que sin duda generaría un aumento significativo de los precios del petróleo».
Alerta Roja
«El suministro estable y confiable de petróleo se encuentra en alerta roja, por la escalada de precios del petróleo que pudiera estar por el orden del 400%, producto de los conflictos bélicos entre Rusia y Ucrania y ahora Israel e Irán», sostiene el diputado.
Rodríguez advierte que «la paralización de las inversiones en el sector petrolero sugerida por la AIE disparará los precios y esto pudiera generar una crisis energética».
En el caso de Venezuela el parlamentario, miembro de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo informó que «la producción petrolera nacional continúa en ascenso».
“Al cierre del mes de septiembre alcanzó un millón 16 mil barriles diarios y se espera que al finalizar el 2024 se supere la meta de un millón 200 mil barriles, gracias al esfuerzo importante y mancomunado que realiza el Ministerio del Poder Popular para el Petróleo y los trabajadores de la industria petrolera nacional tanto en la Faja Petrolífera del Orinoco como en la Cuenca del Lago de Maracaibo”, señaló.
A juicio del diputado miembro de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la AN, “Venezuela será el pivote energético del planeta. “Nuestra ubicación geográfica, al estar en el Caribe y tener salidas al atlántico, nuestro suministro de petróleo derivados y gas no están sujetos a los conflictos políticos y militares de los estrechos, ni a las temporadas de huracanes”.
Rodríguez considera que es imprescindible llevar la producción petrolera venezolana a 1,5 millones de barriles diarios para el 2025 para poder honrar la deuda que se tiene con los trabajadores y trabajadoras no solo de PDVSA sino también del sector eléctrico, de servicios, maestros y profesores. “Nuestro pueblo trabajador merece un salario digno que le permita vivir con alegría y satisfacción”.