El analista político, Víctor Manuel García, director del portal de noticias Infocifras y el CEO de CECA Consultores e InfoTV24horas, en entrevista por Globovisión se refirió al tema petrolero mundial y sus implicaciones para Venezuela, al iniciar su entrevista recordando que, «acaba de bajar el precio del petróleo el west Texas, bajó a $68, bajó un $1.4 y eso tiene una razón de ser que es el anuncio de la OPEP de aumentar las cuotas de producción» (…) «el presidente Maduro debe usar ventajas comparativas de la Venezuela petrolera, para aumentar la producción y estabilizar el mercado».
Sobre el contexto energético mundial García indicó que «Venezuela es el único suplidor energético confiable a nivel mundial. Tenemos que sacar nuestra ventaja comparativa que es el petróleo. Aqui estamos produciendo a pesar de las sanciones, estamos produciendo poco. Si logramos, a pesar de las sanciones, captar mayores recursos para producir petróleo, Venezuela podría pasar de un millón cien mil barriles diarios, según el gobierno, o según la OPEP de 950 mil barriles diarios. Si logramos aumentar la producción petrolera a dos millones o millón y medio de barriles diarios, el mundo va a sentir nuevamente la presencia de Venezuela en el contexto energético mundial».
»Lo que está pasando en Irán, en Iraq, en Israel, más del 20 por ciento de la producción de petróleo del mundo pasa por el estrecho de Ormuz. Estados Unidos tiene una reserva probada para cinco ó seis años más en adelante», señaló el analista polítco.
Para finaliza agregó que «las reservas probadas de crudo para Venezuela son para toda la vida. La idea es centrarnos en la producción energética. El llamado es a que apaguemos un poco el radio político que tanto daño le está haciendo al país y nos centremos en la producción en la cuestión geopolítica. Hasta cuándo hay sectores que hablan de invasión militar, hasta cuándo hay sectores que le calientan la oreja a Marco Rubio, que sale con sus declaraciones rimbombantes, cuando es Venezuela quien ha sacado la cara en el tema energético por su país».






