La petrolera estatal venezolana, PDVSA, mandó en el último año más de tres millones de toneladas de crudo a los puertos españoles, según consta en las estadísticas oficiales. Esto significa colocarse en niveles similares a los de 2015, 2014 y 2006, cuando se produjeron las mayores entregas de los últimos dos decenios en el entorno de esos mismos tres millones anuales.
Fuentes del sector señalan que casi todo el crudo importado llega a través de los puertos de Bilbao, Cartagena y Tarragona, y tiene como destinatario a Repsol, que procesa dicho crudo pesado en sus refinerías. En este sentido, las fuentes consultadas señalan que la entrega de este petróleo se produce como pago en especie a las deudas que Caracas ostenta con la compañía liderada por Josu Jon Imaz, que mantiene su operativa en el país latinoamericano desde 1993.
Los más de tres millones de toneladas de petróleo venezolano que entraron en España hasta noviembre de 2024 suponen más que doblar la recepción del ejercicio anterior. Según los datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES), organismo tutelado por el Ministerio para la Transición Ecológica, el aumento entre 2023 y 2024 fue de casi un 120%. Venezuela es el séptimo país del que España se aprovisiona de petróleo en el mundo y sus entregas suponen casi el 5% del crudo importado.
Con información de ElPaís/DolarToday