La refinadora estadounidense Valero Energy anunció que planea comprar hasta 6,5 millones de barriles de crudo venezolano durante el mes de marzo, en un movimiento que podría posicionarla como la principal refinadora extranjera de petróleo venezolano en Estados Unidos desde principios de 2026.
Según fuentes consultadas por Reuters, los cargamentos están destinados a las refinerías de la Costa del Golfo de EE. UU., y si Valero concreta la adquisición de 10 o más embarques, equivalentes a cerca de 210.000 barriles por día, podría superar a otra firma estadounidense con gran presencia en Venezuela.
Este plan se realiza tras un acuerdo de suministro de petróleo entre Estados Unidos y las autoridades venezolanas interinas, así como el alivio de ciertas sanciones que restringían el comercio de crudo venezolano. Valero fue una de las primeras refinadoras en reanudar la importación de crudo venezolano bajo esta nueva dinámica comercial.
Se espera que una parte importante del volumen que Valero planea importar sea suministrada por otras empresas con licencia para comercializar petróleo venezolano en Estados Unidos, en un contexto de aumento de producción y exportaciones desde Venezuela en los últimos meses.






